Cs urge a la Junta solución a la situación "crítica y caótica" de los agricultores del Bajo Andarax, sin riego

  • La parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) en Almería, Marta Bosquet, ha urgido a la Junta de Andalucía una solución "a la situación crítica y caótica" que viven los agricultores de la Comarca del Andarax tras más de 15 días sin poder disponer de agua para riego y ha criticado que no se intentase un diálogo con los regantes antes de "adoptar la medida tan tajante" de cortar el suministro.
Bosquet dialoga con el presidente de Feral, José Antonio Fernández
Bosquet dialoga con el presidente de Feral, José Antonio Fernández
EUROPA PRESS/CS
Bosquet dialoga con el presidente de Feral, José Antonio Fernández

"La administración debe proteger al ciudadano y, en este caso a los agricultores, por lo que, antes de llevar a cabo medidas tan tajantes como estas que afectan a 3.000 hectáreas y a miles de familias, hay que dialogar y ofrecer soluciones", ha subrayado.

Bosquet, quien ha mantenido una reunión este martes con el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral), José Antonio Fernández, para, entre otros, abordar la situación de los regantes del Bajo Andarax que se han visto afectados por la negativa de la Junta de Andalucía a darles la autorización de riego, ha trasladado su "preocupación" por la "cantidad de días, 15, que llevan sin poder regar.

"No vamos a permitir que la Junta mire hacia otro lado porque intranquilidad de los agricultores es también la de Ciudadanos", ha advertido para, a continuación, ofrecerse a los regantes y a la Junta de Andalucía para "aportar soluciones a todo aquello necesario para que los agricultores puedan disponer de agua en un plazo mínimo de día".

Al hilo de esto, ha hecho hincapié en que "el problema de agua en Almería se soluciona con "medidas a largo plazo y sin parches puntuales" y para ello "tenemos que dialogar con todas las partes".

Por su parte, Fernández ha trasladado que, tras 15 días sin agua, la situación "se está agravando" porque, según ha remarcado, "muchos agricultores se están quedando sin agua en los embalses e incluso algunos están utilizando cubas para salvar sus cosechas y otros han tenido que levantar el cultivo y esperar a la campaña que viene".

"No entendemos cómo se dejan a miles de agricultores sin agua por un problema administrativo", ha asegurado para apuntar que, a su juicio, la Junta debería haber tenido un "plan b" para esta situación.

Por otro lado, ha indicado que la propuesta de coger agua de Carboneras y de Almería "no la vemos clara". "Nosotros pedimos al Ayuntamiento de Almería que le ceda agua suficiente al Bajo Andarax para salir de esta situación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento