Diputación de Palencia pone al servicio de los pueblos camiones cisterna para hacer frente a la sequía

  • La Diputación de Palencia pondrá al servicio de los municipios de la provincia camiones cisterna tanto para abastecimiento como para transporte y asesoramiento con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía que han colocado en una situación "de desabastecimiento" a dos localidades palentinas.

Así, se mantiene abierto el plazo para la convocatoria de ayudas para el suministro de agua con cisternas que está dotada con 60.000 euros ampliable hasta los 160.000. Con estas ayudas, la Institución financia hasta el 80 por ciento del gasto del transporte de agua potable.

Además, se pone a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna-remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje.

Estas medidas se complementan con la puesta a disposición de la Institución de los ayuntamientos para el asesoramiento en la materia.

Por otra parte, la segunda batería de medidas, también destinadas a las entidades locales, se centra en una serie de recomendaciones para ayudarles a mejorar la gestión municipal del agua. De esta manera, la Institución apuesta por la adopción de compromisos para la racionalización de usos y preferencia del humano, garantizar las lecturas de los contadores, el control sobre acometidas ilegales, adaptar el consumo humano a la situación de escasez (50 litros por habitante y día) y la adaptación de las ordenanzas municipales al uso responsable del agua.

Finalmente, se van a poner en marcha medidas para el público en general a través de una campaña de sensibilización cuyo objetivo será concienciar a la población de la importancia del agua a través de un vídeo divulgativo en el que se mostrará la situación de este recurso en la provincia, talleres que fomenten el uso responsable del agua y otras sesiones de sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento