'Grandes civilizaciones' regresa a DMAX con cartagineses, germanos y árabes

  • DMAX estrena este jueves 18 de mayo, a las 22:30 horas, un nuevo capítulo de 'Grandes civilizaciones'. Un programa que invita a mirar al pasado para entender nuestro presente y que ahora se propone cuestionar todo lo que sabíamos sobre tres pueblos de gran trascendencia histórica: los cartagineses, los germanos y los árabes.
Grandes civilizaciones
Grandes civilizaciones
DMAX
Grandes civilizaciones

El mundo actual es el resultado de una sucesión de acontecimientos que hunden sus raíces en el pasado remoto cuando otras civilizaciones fueron modelando el paradigma con sus logros culturales y científicos. ¿Cuál es el origen de ciudades como Cádiz, Cartagena o Barcelona? DMAX ayuda a descubrir las grandes aportaciones de civilizaciones claves para nuestra historia.

El programa estudia a las tribus germánicas que desafiaron al Imperio Romano, a los cartagineses y su innovadora red de comercio mundial y a los árabes, pioneros en los logros de muchas de las ciencias actuales. 'Grandes civilizaciones' cuestionará los mitos y combatirá los viejos clichés que acompañan a estas antiguas culturas, examinando sus particularidades para mostrarnos quiénes eran en realidad con nuevas e impactantes revelaciones.

La primera entrega de 'Grandes civilizaciones' seguirá la pista a los fenicios, procedentes de la zona que actualmente ocupa Líbano, un pueblo que consiguió gran influencia en todo el Mediterráneo gracias a sus dotes para el comercio, especialmente de la importante ciudad de Cartago, en el actual Túnez. Mientras comerciaban, los cartagineses fundaron asentamientos y puestos comerciales que han llegado hasta nuestros días convertidos en grandes ciudades, como Cádiz, Cartagena y Barcelona. Entre sus logros, enseñar a comerciar a los occidentales, llevar el arte de la navegación a cotas nunca antes vistas e introducir el primer alfabeto.

En el segundo episodio, 'Grandes civilizaciones' se ocupará de los pueblos germánicos, un conjunto de tribus que habitaron Europa durante varios siglos y que protagonizaron un movimiento migratorio hacia el Imperio Romano que acabó lentamente con la hegemonía romana entre los siglos I y IV. Estos pueblos tenían arraigados los sentimientos de libertad, justicia y dignidad personal que aún permanece entre nosotros. Además, cultivaban el amor a la familia y daban más poder a la mujer que cualquier pueblo de su época.

Finalmente será el turno de los árabes, responsables del Imperio Islámico que dominó todo el norte de África, desde Egipto hasta España. La seguridad de sus creencias religiosas proporcionó a los musulmanes gran flexibilidad respecto a culturas extrañas, lo que favoreció el carácter cosmopolita de su cultura y el florecimiento de diversas ciencias, ya que absorbían el conocimiento de los pueblos que dominaban. Bagdad, capital del Imperio, se convirtió en el mayor centro intelectual de Europa, Asia y África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento