Monasterio de la Caridad, Ciudad Rodrigo
Monasterio de la Caridad. Foto: ciudadrodrigo.net. CIUDADRODRIGO.NET

Un total de 14 cenobios del sur de la provincia de Salamanca y del norte de Cáceres conforman la "Ruta de los Conventos" que a partir de hoy se puede seguir a través de una guía interactiva o un cuaderno de viaje diseñado para los turistas.

La Fundación Premysa, con sede en la localidad salmantina de Béjar, ha sido la promotora de esta edición que recoge un proyecto que se inició hace tres años, según ha comentado en la presentación el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.

"La Ruta de los conventos"

"La Ruta de los conventos" nació con el objetivo de poner en valor los edificios religiosos de catorce localidades de las dos provincias e incentivar el turismo en los municipios en los que se asientan.

El objetivo es poner en valor los edificios religiosos de catorce localidades

Desde que comenzara a andar este proyecto, se han invertido más de 600.000 euros en la recuperación de algunos de estos enclaves y se ha señalizado con paneles explicativos toda la ruta.

Ahora una edición impresa y otra en DVD recoge las características de cada uno de los 14 cenobios, una reseña histórica y artística, fotografías del interior y exterior, así como los servicios que prestan y los establecimientos hosteleros de la zona en la que se encuentran.

Además, las guías incluyen diferentes rutas entre los monasterios, diseñadas tanto para el turista que accede en vehículo como el que opta por la bicicleta.

Los conventos objetos de este proyecto son el de Nuestra Señora de Gracia, en San Martín del Castañar; San José de Las batuecas (La Alberca), el Santuario de la Peña de Francia (El Cabaco) o El Zarzoso, en la misma localidad.

También figuran La Casa Baja (El Maíllo), Convento Basilio del Santo Niño de Belén (Herguijuela), El Mensegal (Endrinal de la Sierra), la Ermita de San Marcos (Cepeda), el oratorio de Fray Luis de León (Cabrerizos), el de San Francisco (Béjar) o el monasterio de La Caridad (Ciudad Rodrigo).

Por lo que se refiere a los cenobios cacereños, aparecen la Iglesia y Hospedería Trinitaria de Hervás, el convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Biemparada (Abadía) o el del Cerro de los Ángeles en Pinofranqueado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA