Dave Meniketti
Dave Meniketti, cantante y guitarrista de Y&T. (ARCHIVO) ARCHIVO

Los incondicionales del rock más duro e intenso están de suerte en esta recta final de 2007. A las recientes, y volcánicas, actuaciones de Tesla y Crank County Daredevils , se le unirá hoy un muy prometedor concierto de Y&T.

Esta formación de California, comandada por un virtuoso de la guitarra y un vocalista desbordante de sentimiento como Dave Meniketti, puede considerarse perfectamente una de las formaciones más infravaloradas del rock de los últimos treinta años.

Formados en 1974, Y&T tuvo a comienzos de los 80's su cima discográfica, con la inspiradísima trilogía formada por Earthshaker, Black Tiger y Mean Streak.

Estos álbumes, con composiciones irresistibles como Hungry For Rock, Mean Streak o Lonely Side Of Town y debatiéndose entre el hard-rock y el heavy metal, pasaron un poco desapercibidos entre las aclamadas obras de Judas Priest y Iron Maiden, los padres de la llamada New Wave Of British Heavy Metal.

Creadores de Forever

Y después, la explosión hard-rockera de L.A., con Guns N' Roses a la cabeza, les cogió afrontando su declive compositivo, lo que confirma que esta fantástica banda ha estado siempre en el lugar equivocado.

Pero hoy, por suerte, no es el caso, ya que Meniketti y compañía se dispone a descargar en la madrileña sala Heineken, por cortesía de Rockservatorio FM, todo su arsenal a partir de las 21:00.

Las recientes giras de la banda parecen devolvernos a unos Y&T en un gran estado de forma y desplegando toda la fuerza y el tesón que exige esta música, así que todo apunta a que los creadores del celebérrimo Forever escribirán otra bonita página en la intensa actualidad rockera que vive, aun en un nivel muy minoritario, últimamente nuestro país.