Presentación de Palencia Sonora
Presentación de Palencia Sonora EUROPA PRESS

El festival incluirá nuevos escenarios y novedades es su afán de seguir creciendo en actividades e involucrar a todo tipo de colectivos y ciudadanos.

Así lo ha explicado este martes el portavoz del Festival, David Frechilla, quien acompañado del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y la concejal de Cultura, Carmen Fernández, ha presentado el programa de una nueva edición del festival de música.

Un festival que dará comienzo el 7 de junio con una de las actividades "más significativas, llamativas y creativas" según ha apuntado Frechilla, de todo el Palencia Sonora, en la que imitando a los Beatles y bbajo el título de 'Música por el tejado', treinta músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentales (viento y percusión) del Conservatorio Profesional de Palencia, ocuparán la calle San Juan de Dios y la fachada del Bar Universonoro a partir de las 21.00 horas.

Los músicos de Beebrass Ensemble se colocarán por las ventanas de la fachada del bar e interpretarán al menos dos piezas de música contemporánea adaptadas: Después bajarán a la calle y desde allí seguirán con el concierto. Este año, como novedad, se incorpora la Plaza de San Pablo como nuevo escenario en la capital.

Y el 9 de junio, Nikkei serán los encargados de protagonizar el inicio del vermú musical a las 14.00 horas. No será hasta las 20.00 horas cuando arranquen oficialmente, ya en el Parque del Sotillo, los conciertos de la primera jornada del Palencia Sonora.

Los DJs Cheshire y DJ Natweys y los grupos Shinova, Amatria y The Levitans serán los primeros en subirse al escenario.

Después, llegará el turno para Quique González y su banda, Los Detectives, que en su primera visita a Palencia interpretarán los temas de su décimo trabajo de estudio, titulado 'Me mata si me necesitas'. Tras él llegarán Cala Vento y el pop y el rock más psicodélico de los veteranos barceloneses Sidonie.

El que algunos definen como un "trovador tecno', el inclasificable Joe Crepúsculo, y las sesiones a los platos de DJ Inkilino Komunista y Say Yes DJ cerrarán la noche.

La Plaza Mayor tomará el testigo en la programación el sábado, 10 de junio. Allí tendrán lugar los conciertos de la Escuela de Rock a las 11.00, con un taller dirigido al público más joven, y el dúo zaragozano de rock & roll Los Bengala a las 14.00.

SOLIDARIDAD

Además, cuatro establecimientos palentinos prestarán su colaboración en la celebración del ya tradicional 'vermú solidario', cuyos fondos se destinarán un año más a la Asociación Española contra el Cáncer.

Así, los organizadores distribuirán 200 tapas que se vendrán al precio de 1 euro la unidad.

La música en la calle continuará a partir de las 14.00 horas en la Plaza de San Miguel, donde Los Ganglios subirán a escena su particular y satírico show de música porc.

Tras su actuación, se han programado también diversas sesiones de vermú que llevarán la música y la fiesta a diferentes locales y bares de la ciudad.

Ya a las 20 horas, el programa de actividades regresará de nuevo al Parque del Sotillo, donde DJ Natweys, Supertennis, DJ Inkilino Comunista, Havalina y Estrogenuinas serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una intensa noche.

Tras ellos, llegará el turno para Depedro, nombre artístico tras el que se esconde el cantautor madrileño Jairo Zavala, y para el punk-rock garajero de la banda madrileña Los Nastys, una de las nuevas referencias del circuito musical underground.

Los platos fuertes de la jornada serán las actuaciones de Fuel Fandango, dúo formado por Cristina Manjón (más conocida como Nita) y los franceses Rinôçerôse, que recalarán en el festival dentro de su gira de presentación de su último proyecto discográfico, 'Angels and demons'.

Estereobrothers Dj son los elegidos para cerrar el cartel de esta decimocuarta edición del festival.

Con el objetivo de "sumar colectivos" el Palencia Sonora continúa buscando aliados y a sus colaboradores habituales suma el apoyo de la Asociación Palencia Abierta.

Así, los alrededor de 150 establecimientos de la capital adheridos a esta plataforma empresarial sortearán entre sus clientes un total de 14 abonos, a los que se añaden cuatro abonos adicionales que se repartirán entre los socios de ACUP.

En definitiva, Palencia Sonora es un festival que "aglutina a la ciudadanía de la capital y la provincia, que cada edición suma y tiene calidad musical" ha afirmado David Frechilla, y que además, vende "una imagen diferente" de Palencia y supone un impacto económico en la ciudad como el de cualquiera de los puentes grandes que hay a lo largo del año.

Consulta aquí más noticias de Palencia.