ARCA apremia al Consell a que resuelva el informe técnico que propone la conservación del Monumento de Sa Feixina

  • La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha apremiado al Consell de Mallorca a que resuelva el informe técnico de esta misma administración insular que propone definitivamente la catalogación del Monumento de sa Feixina y por tanto su conservación,
Monumento de Sa Feixina, antes y después de su adecuación
Monumento de Sa Feixina, antes y después de su adecuación
ARCA
Monumento de Sa Feixina, antes y después de su adecuación

La asociación considera que este informe jurídico "entra en la vía de la objetividad" y argumenta que el Consell tiene "el deber de declarar como Bien catalogado de carácter Insular el Monumento de sa Feixina", en base al reconocimiento de unos valores patrimoniales avalados" por los informes de numerosos técnicos.

De esta manera, desde la entidad explican que "los plazos urgen" por lo que han presentado un escrito recordando la obligación de resolver ya que el informe jurídico está firmado de día 7 de abril.

Por otro lado, del mismo informe se deduce que día 21 de julio se cumple un año del inicio del expediente y por tanto falta poco tiempo para que caduque por lo que han presentado este escrito para recordar la "obligación fundamental" de resolver del Pleno del Consell de Mallorca.

INFORMES

Según han recordado, para conseguir proteger el monumento, ARCA ha aportado varios informes entre los cuales el de Blanca Castaldo, profesora de la Escuela Superior de Diseño de Baleares; el de Jaume Llabrés, experto en Historia; uno más del Miquel Deyà, profesor de Historia de la UIB y el de José Morata.

Además, facilitaron un redactado por los arquitectos Pere Nicolau, Carlos García Delgado y Pedro Rabassa, que "explica la valía patrimonial" del monumento desde "todos los puntos de vista del patrimonio histórico, material e inmaterial, artístico y arquitectónico".

ARCA también entregó durante periodo de alegaciones un libro con todo el contenido fotográfico de la exposición 'Francisco Roca Simó. De Can Casasayas al Monument de sa Feixina', donde se demuestra "la espectacular huella del arquitecto" en Mallorca, en diversas comunidades autónomas y en Argentina.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Por último, presentaron un informe elaborado por el abogado Felio Bauzá, profesor de Derecho Administrativo, al que se demostraba que el Monumento está adaptado a la Ley de Memoria Histórica.

Según explican, estas aportaciones y otras, como el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos),han sumado para conseguir un informe detallado que "desmonta sin paliativos las pretensiones de los dirigentes de Cort de destruir el monumento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento