Logroño suscribe la Declaración del 'Compromiso por la Convivencia Intercultural'

  • La ciudad de Logroño ha suscrito este martes la Declaración del 'Compromiso por la Convivencia' por parte de la alcaldesa, Cuca Gamarra; de los portavoces de todos los Grupos Municipales; y de más de cuarenta entidades y asociaciones profesionales, vecinales, empresariales, sindicales, culturales, deportivas y sociales.
Foto de familia de los firmantes de la Declaración
Foto de familia de los firmantes de la Declaración
EUROPA PRESS
Foto de familia de los firmantes de la Declaración

Un acto, en el que los portavoces de PP, PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+ han leído el texto de la Declaración, y que se enmarca dentro de la Semana de la Diversidad, que se celebra desde el lunes 15 hasta el 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural declarado por la Organización de Naciones Unidas y por la UNESCO.

El Ayuntamiento reafirma con esta rúbrica su apuesta por la convivencia intercultural, incluida dentro de las medidas del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018, aprobado en pleno el 4 de diciembre de 2014.

Como ha recordado Gamarra, "entre sus líneas de actuación figura la elaboración y pronunciamiento institucional de un Compromiso de la ciudad de Logroño por la Convivencia y la Interculturalidad, adheridas, fomentando y promoviendo además, la adhesión al mismo de ciudadanos, entidades, asociaciones, colectivos, etc".

En la actualidad, ya cuenta con más de cuarenta entidades adheridas. Por ello, concejales del equipo de Gobierno, de los Grupos de la oposición, la Federación de Asociaciones de Vecinos, representantes de los sindicatos, de empresarios, de comerciantes, de enseñanza, entidades deportivas y ongs han actualizado el Compromiso por la Convivencia Intercultural, aprobado en pleno el 7 de mayo de 2015.

"La adhesión que firmamos hoy reafirma nuestro compromiso con el fomento de la convivencia intercultural de la ciudad de Logroño -ha señalado la alcaldesa-, Logroño es hoy la ciudad que es gracias a todos los logroñeses que la habitan".

Ha incidido en que se trata de "tanto quienes nacieron y crecieron en sus calles como a quienes la ciudad ha adoptado como suyos procedentes de otras localidades, comunidades autónomas o países a lo largo de la historia, si queremos una ciudad de todos, y para todos, debemos trabajar con todos y para todos los ciudadanos".

"La aprobación del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 tiene una importante trascendencia para la sociedad y para un Logroño que va evolucionando y tiene que dotarse de las herramientas necesarias en cada momento para garantizar y mantener la cohesión social en nuestra ciudad", ha señalado Gamarra.

Ha señalado que "la cohesión social es el mayor elemento de riqueza cultural que tiene hoy en día una sociedad", por lo que ha subrayado que "todo planteamiento que podamos tener en la búsqueda del crecimiento, siempre lleva implícito la necesidad de generar políticas dirigidas a garantizar la cohesión social en nuestra ciudad".

Durante el acto se ha visualizado un vídeo de presentación de la estrategia 'Logroño Intercultural. Construyendo el futuro en la diversidad', en el que se muestra cómo se ha ido configurando el Logroño actual con ciudadanos de muy diversas procedencias.

También se reflejan las maneras de abordar la gestión de diversidad para que sea un factor de desarrollo y cohesión social de la ciudad, en vez de una fuente de tensión y conflicto, abordando de manera constructiva y positiva la aparición de las dificultades que la convivencia pueda suponer.

EL 51%, NACIDO FUERA.

La ciudad de Logroño cuenta en la actualidad con 151.111 vecinos, de los que en la propia ciudad nacieron 74.144 personas, por lo que el 51% de sus habitantes han nacido fuera de la ciudad. La cifra que se amplía a 95.661 teniendo en cuenta los nacidos en La Rioja.

Los empadronados en Logroño y nacidos en otros municipios riojanos proceden, mayoritariamente, de Calahorra, Arnedo, Nájera, Santo Domingo, Haro y de los municipios del entorno de Logroño. En total, los vecinos de Logroño nacidos en España son 128.192.

Sin contar los nacidos en La Rioja destacan por su número los de las provincias de Navarra (3.112), Vizcaya (3.103), Burgos (2.989), Madrid (2.305), Guipúzcoa (2.110), Soria (2.086), Álava (1.991) y Zaragoza (1.707). Por comunidades autónomas, los vecinos más numerosos son los del País Vasco, con 7.204.

Los vecinos de Logroño que no tienen nacionalidad española son 12.688, más hombres (8.417) que mujeres (7.871). Sobresalen los procedentes de Rumanía (5.623), Pakistán (1.953), Marruecos (1.626), Bolivia (999), Colombia (732), Ecuador (454) y China (435).

Como curiosidad, otras nacionalidades destacables son de la Unión Europea, los de Portugal (278), Italia (199) y Francia (120); y de grandes países, de Rusia (200) y de Estados Unidos 68).

SEMANA DE LA DIVERSIDAD.

La renovación de firma del Compromiso por la Convivencia Intercultural se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Diversidad, que contará con numerosas actividades hasta el próximo domingo, 21 de mayo.

"El objetivo principal de esta semana y de los actos propuestos es, que bajo la finalidad de visibilizar la realidad de diversidad cultural y de procedencias de los vecinos de nuestra ciudad, se consigan espacios de conocimiento y convivencia, donde lo importante sea compartir la condición y vivencia común como vecinos de Logroño", ha explicado la alcaldesa.

La programación pretende visibilizar la diversidad en torno a cinco propuestas relacionadas con la diversidad lingüística (en Logroño más de ochenta idiomas), gastronómica (aportación de otros platos y sabores) creencias (convivencia y respeto entre vecinos de diversas creencias) comercio (aparición de pequeños comercios con nuevos productos y la propia diversidad en la cultura (nuevas manifestaciones y tendencias culturales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento