Una exposición en el Ateneo repasa la historia y la vida cotidiana en la estación del Norte de Valencia

  • El Ateneo Mercantil de València inaugurará el próximo viernes, 19 de mayo, la exposición 'Encuentros en la estación. València-Nord, un espacio de modernidad (1917-2017)', que conmemora el centenario de la estación del Norte.
Fragmento del cartel de la exposición de la Estación del Norte
Fragmento del cartel de la exposición de la Estación del Norte
ATENEO
Fragmento del cartel de la exposición de la Estación del Norte

La muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 15 de junio, se organiza mediante un discurso que recorre los diversos aspectos relacionados con la estación del Norte, desde la figura del arquitecto que la diseñó, Demetrio Ribes, hasta la vida cotidiana, pasando por sus proyectos, su arquitectura y su ornamentación.

Entre las obras expuestas, se encuentran reproducciones de los planos originales de Demetrio Ribes, fotografías tanto históricas como actuales, piezas de cerámica original o una maqueta inédita.

Durante el tiempo en el que se puede visitar la exposición en el Ateneo Mercantil, también se organizarán cuatro conferencias sobre la Estación del Norte para profundizar en diversos aspectos de este emblemático edificio de la ciudad.

El edificio de viajeros de la estación comenzó a prestar servicios el ocho de agosto de 1917. Es, hoy, una obra centenaria que concentra historias arquitectónicas, tecnológicas, urbanas, sociales, económicas, que le revisten de un gran interés cultural y patrimonial. Es símbolo de la sociedad valenciana, un hito indiscutible en la ciudad y uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura ferroviaria, de la empresa que la realizó con una monumentalidad digna de reconocimiento y de una sociedad valenciana que colaboró con sus artesanos e industriales en su construcción. La estación del Norte es Monumento histórico artístico desde 1983.

La exposición, organizada la Cátedra Demetrio Ribes, dependiente de la Conselleria de Vivienda, cuenta con la colaboración y el apoyo del Ateneo Mercantil, así como ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el CEDEX-CEHOPU del Ministerio de Fomento, el Ajuntament de València, y coleccionistas privados y de la propia familia del arquitecto a través de la colección Guillot-Ribes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento