El Govern confirma que el referéndum se celebrará en la segunda quincena de septiembre

  • El Govern esperará a tener una respuesta clara de Rajoy a la conferencia que Puigdemont dará el lunes en Madrid.
  • Se ha comprometido a celebrar la consulta a finales de ese mes.
  • Tacha de "especulación" la posible elección del 1 de octubre como fecha de la votación.
Una votación.
Una votación.
EUROPA PRESS
Una votación.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado este martes que esperarán a tener una respuesta "clara" del Gobierno de Mariano Rajoy a la conferencia del lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Madrid para intentar acordar un referéndum antes de anunciar la fecha.

"Esperaremos a conocer la respuesta del Gobierno antes de dar el siguiente paso. Actuaremos con la voluntad de que queremos dialogar y hablar, y entendemos que el acuerdo es posible", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Ha recordado que el compromiso del Govern es celebrar el referéndum antes de que termine la segunda quincena de septiembre, y que "no hay ningún cambio" al respecto.

En su opinión, no se trata de fijar una fecha y sí de intentar que el Gobierno central esté dispuesto a dialogar con la Generalitat sobre cómo se puede celebrar un referéndum en Catalunya, y a partir de aquí poder acordar cuestiones como la fecha y la pregunta, entre otras cuestiones.

Sobre si el Govern baraja el domingo 1 de octubre para celebrarlo, Munté lo ha tachado de "especulación, como otras que se han realizado".

1 de octubre

Este martes, varios medios han publicado que el Govern baraja el domingo 1 de octubre como fecha probable para el referéndum y se prevé que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo anuncie la próxima semana si el Gobierno rechaza la última oferta para negociar que él lanzará el lunes desde una conferencia en Madrid.

Según esas infiormaciones, la elección del 1 de octubre se considera la más lógica teniendo en cuenta que el domingo anterior es la festividad de La Mercè -fiesta mayor de Barcelona-, mientras que el domingo siguiente, día 8, está muy cerca del festivo de la Hispanidad -12 de octubre-.

Sin embargo, las citadas fuentes remarcan que "todo es muy variable" y recuerdan que Puigdemont ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso de celebrar el referéndum no más allá de la segunda quincena de septiembre.

El propio Puigdemont, en un acto la semana pasada, explicó que su prioridad es la conferencia que impartirá en Madrid la semana que viene, y que no puede abordar la fecha de la consulta si antes quiere hacer una oferta formal al Gobierno central para negociarla.

En cualquier caso, el presidente catalán ha insistido más de una vez en que, si no hay acuerdo con el Gobierno, el referéndum se celebrará igualmente tras el verano, y que la fecha y la pregunta la anunciará "antes de las vacaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento