Endesa cuenta en Canarias con más de un millón de contadores inteligentes

  • Endesa ha alcanzado los 10 millones de contadores inteligentes instalados, lo que supone que ya ha sustituido el 86% de los dispositivos gestionados por la compañía, informó la energética. De esta cifra, más de un millón están en Canarias
Contador electrónico de Endesa
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Entre el periodo que abarca de 2015 a 2018, la eléctrica habrá invertido un total de 600 millones en el desarrollo de la telegestión y la modernización del parque español de contadores, clave para el desarrollo de las redes inteligentes.

Al cierre de este año, Endesa habrá completado prácticamente el despliegue de los contadores inteligentes a sus clientes con una potencia contratada igual o inferior a los 15 kW, es decir, a 11,2 millones de hogares que, conforme a la legislación, deben tener instalados los nuevos dispositivos antes de que finalice 2018. De esta manera, acabará el año con más del 95% del parque instalado.

Así, la compañía señaló que solo quedará pendiente de sustituir un porcentaje residual debido a incidencias en cuya resolución se necesita la colaboración de los clientes; principalmente problemas con el acceso o la necesidad de adecuar y reformar las instalaciones.

Por comunidades autónomas, el grupo presidido por Borja Prado cuenta ya con 4,2 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía y Extremadura, más de 3,4 millones en Cataluña, más de un millón en Canarias, 800.000 en Aragón y más de 600.000 en Baleares.

El plan de telegestión de Endesa no sólo implica la instalación de contadores, sino también de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la totalidad de los contadores instalados por la energética tienen ya su concentrador asociado, lo que facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema.

BENEFICIOS DEL CONTADOR INTELIGENTE

Entre los beneficios del contador inteligente está el poder realizar, de manera remota, cambios de comercializador, modificaciones en las características del contrato, y altas o bajas en menos de 24 horas en la mayoría de los casos, así como la reducción de los tiempos de interrupción del suministro en caso de averías, ya que permite localizar su origen de forma más rápida.

Además, con la implementación de la lectura horaria, se han eliminado las estimaciones en la factura y se han dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética gracias a la información pormenorizada que puede recibir sobre su consumo.

Endesa gestiona diariamente 240 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de los 10 millones de clientes.

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