El 15 por ciento de las farmacias de CyL se encuentra en situación de "viabilidad económica comprometida"

  • Un total de 242 farmacias de Castilla y León, lo que supone el 15 por ciento de las 1.628 existentes en la Comunidad, se encuentra en "situación de viabilidad económica comprometida", pues corresponde a aquellas ubicadas en los municipios más pequeños del medio rural,
Raquel Martínez Y Carlos Antonio García
Raquel Martínez Y Carlos Antonio García
EUROPA PRESS
Raquel Martínez Y Carlos Antonio García

ha señalado la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez

En su conjunto, 842 establecimientos de este tipo se encuentran fuera de las capitales de provincia, el 52 por ciento del total, y 242 en localidades con poca población, ha apuntado la presidenta del Consejo durante la presentación en Salamanca del décimo encuentro de farmacéuticos de Castilla y León, que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo y que albergará a unos 400 profesionales.

Entre otros asuntos, esta cita bienal servirá para reflexionar sobre el modelo farmacéutico, que da "una cobertura fundamental" a los ciudadanos y que "cobra más valor" en las pequeñas poblaciones. "Es un modelo a proteger", ha señalado Raquel Martínez.

En su opinión, es prioritario que este sistema "tenga futuro y sea sostenible" para posibilitar que continúe con cifras como que el 95 por ciento de la población tiene una farmacia en su localidad, y el resto solo tiene que moverse para ello "unos pocos kilómetros".

En cuanto al congreso en Salamanca, organizado por el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), contará con "ponentes re reconocido prestigio" que analizarán la situación del sector y pondrán sobre la mesa nuevos avances para su desarrollo, ha adelantado Raquel Martínez, acompañada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos Antonio García.

La implantación de la receta electrónica, la aplicación de otras nuevas tecnologías, los servicios asistenciales a implantar en las boticas, la presencia en redes sociales, la formación universitaria de los nuevos profesionales y la adaptación a los nuevos retos serán algunos de los asuntos a tratar en Salamanca.

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