Sigue abierta la operación por la que se interceptaron más de 5.500 kilos de cocaína procedentes de Ecuador

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
Santiago VIllanueva
Santiago VIllanueva
EUROPA PRESS
Santiago VIllanueva

La operación por la que se interceptaron más de 5.500 kilos de cocaína procedentes de Ecuador sigue abierta, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En declaraciones a los periodistas tras un acto en Compostela, el delegado del Gobierno ha afirmado que, dado que la operación estaba dirigida por tres personas de Vigo, "se puede hacer" la valoración de que están cambiando los roles y repuntando el narcotráfico en Galicia.

Pero, "independientemente de esa posible valoración que se puede hacer", Villanueva ha enfatizado su felicitación a la Policía Nacional y a los cuerpos de seguridad que han colaborado para ejecutar esta operación.

Además, ha precisado que "hay un interés por introducir" droga en Galicia pero "también era por Canarias" y "hay otros sitios" por los que "está entrando".

Por esta operación 24 personas fueron detenidas, 20 de ellas en el barco y cuatro en tierra en España, dos en Vigo y dos en Madrid. El tercer gallego se encontraba a bordo del buque.

Los detenidos en tierra pasaron a disposición judicial y uno de ellos -de Madrid- entró en prisión, según los datos que ha aportado el delegado del Gobierno. Los otros están en libertad, pero la operación continúa abierta, en colaboración con el juzgado, que "tomará las medidas que sean necesarias".

"NUEVAS MEDIDAS"

Ahora, según ha añadido, habrá que esperara a que llegue el barco a España y "en función de lo que los investigadores y el juzgado decida se tomarán nuevas medidas".

Esta incautación, unida a otras anteriores, "impiden que 10.000 kilos de cocaína lleguen y posteriormente sean distribuidos, sea en Galicia o en el resto del territorio", ha reivindicado.

Por todo ello, Santiago Villanueva ha puesto "en valor la colaboración entre las distintas policías", que impide que llegue al mercado español y al europeo droga que "puede producir un daño altísimo", al margen del "importantísimo valor económico que tiene ya puesta en la calle". "Implica un grado de efectividad altísimo", ha incidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento