Los reincidentes en alcohol y drogas perderán el carné y serán evaluados por Sanidad

  • Esta es una de las medidas que la DGT aplicará de forma prioritaria para evitar accidentes mortales causados por conductores ebrios o drogados.
  • El ministro del Interior ha presidido la reunión del Comité de Seguridad Vial, que ha analizado estos aspectos de protección para evitar accidentes con ciclistas.
  • Además, se abrirán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico si tras un accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal.
  • Los atropellos a ciclistas en carretera no cesan: ¿qué está fallando?
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (c), el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano (i), y el general Jefe ATGC, Benito Salcedo (d), durante la reunión del Comité de Seguridad Vial celebrada en la sede de la DGT, en Madrid.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (c), el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano (i), y el general Jefe ATGC, Benito Salcedo (d), durante la reunión del Comité de Seguridad Vial celebrada en la sede de la DGT, en Madrid.
Ballesteros / EFE
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (c), el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano (i), y el general Jefe ATGC, Benito Salcedo (d), durante la reunión del Comité de Seguridad Vial celebrada en la sede de la DGT, en Madrid.

Los conductores reincidentes en sanciones de alcohol y drogas, es decir, los que hayan cometido dos o más infracciones de este tipo en menos de dos años, perderán el carné de conducir y serán remitidos a las autoridades sanitarias para que evalúen si tienen un problema de abuso o dependencia de esas sustancias.

Esta es una de las medidas que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), reforzará y aplicará de forma prioritaria y contundente junto a otras para evitar, como ha ocurrido recientemente, accidentes mortales causados por conductores que se habían puesto al volante tras consumir alcohol o drogas.

Desde la DGT explican que la retirada del carné a conductores reincidentes ya aparece recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores, pero se viene realizando "en casos concretos". La idea, a partir de ahora, es establecer más controles sobre este tipo de conductores.

Ha sido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha explicado esta y otras medidas en la reunión que ha presidido del Comité de Seguridad Vial, que este martes las ha analizado en una jornada de trabajo tras varios atropellos a ciclistas por conductores ebrios.

Zoido ha dicho que si se estima que esos reincidentes pueden tener un problema de abuso o adicción a esas sustancias, deben ser tratados y evaluados por la autoridad sanitaria conforme prevé el Reglamento General de Conductores, que en este aspecto se ha aplicado en muy pocas ocasiones.

Y a esta medida Zoido ha añadido una más que ha considerado relevante: se abrirán procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico si después de haber habido un accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal. Si hay posibilidad de continuar con la vía sancionadora administrativa, se hará para que el conductor infractor no quede impune.

Rutas seguras para los ciclistas

Por otro lado, Zoido ha recordado que desde el principio de la legislatura ya se han señalizado 56 rutas seguras para los ciclistas, mientras que otras están pendientes de señalización. Su objetivo es facilitar y proteger el tránsito de estos usuarios por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad, por lo que las señales informan de periodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas, además de limitar la velocidad.

Medidas a las que Zoido ha unido otras como una mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías secundarias donde hay más ciclistas los fines de semana, o el aumento de los controles de alcohol y drogas en las mañanas de los sábados y domingos.

Zoido ha precisado que se pretende incrementar en 100.000 los de alcohol y en 30.000 los de drogas. Todo ello dentro de un plan especial de vigilancia con medios aéreos y terrestres que también incluye la identificación de las vías más frecuentadas por los ciclistas.

El titular de Interior ha explicado también otras actuaciones previstas, como la realización de un estudio en profundidad de los accidentes de los últimos años en los que se han visto implicados ciclistas, con las principales causas, tipologías, tramos más peligrosos, etc.

Campañas preventivas y de concienciación

Otra de las medidas que estudia el Comité son más campañas preventivas para dar a conocer, sobre todo a los conductores, la normativa que afecta a los ciclistas. Esto se complementará con proyectos ya en marcha como el de "Almas ciclistas", donde se reproducen las últimas rutas de personas que murieron cuando montaban en este medio.

Según Zoido, se está trabajando en otra campaña de concienciación basada en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, que se emitirá antes de verano en radios y televisiones. Además, se fomentará el uso de los paneles de mensaje variable para incluir algunos referidos a los ciclistas.

Así, los sábados y domingos por la mañana, que son las jornadas con mayor tránsito de bicicletas en las carreteras, se insertarán en los paneles mensajes para que los conductores sepan, por ejemplo, que deben dejar 1,5 metros de distancia para adelantar a una bici, que se puede rebasar la línea continua en ese caso o que los ciclistas pueden circular en paralelo.

También se potenciará el uso de la aplicación de la DGT Comobity, que avisa con antelación al resto de los usuarios de la presencia de ciclistas en su recorrido. Ya hay más de 21.000 usuarios y 58.000 avisos, según ha resaltado el ministro, quien ha valorado las bondades de este sistema.

Todo ello tratará de reducir la siniestralidad en ciclistas tras el repunte experimentado en lo que va de año, donde han perdido la vida 19 ciclistas, cuatro más respecto a la misma fecha del año pasado, según la DGT. Un total de 58 ciclistas fallecieron en 2015, último año cerrado en datos de siniestralidad, 17 menos que en 2014.

Además, el 43,1% de los conductores fallecidos durante 2015 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según las conclusiones de la 'Memoria 2015 sobre la incidencia de alcohol, drogas y psicofármacos en accidente de tráfico' de la DGT. El porcentaje subió respecto a 2014, cuando fueron un 39% las víctimas mortales en accidentes de tráfico que dieron positivo.

Actuales sanciones por alcohol y drogas

Hasta ahora, los conductores reincidentes que circulen superando las tasas de alcohol permitidas se enfrentan a una sanción de 1.000 euros y 4 o 6 puntos menos en el carné, en función de la tasa que hubiera dado en el control, según consta en la Ley de Seguridad Vial, que fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir si se ha consumido drogas.

Por su parte, la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo es de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné.

Asimismo, el capítulo IV del Código Penal establece una pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de uno hasta 4 años si la tasa de alcohol supera los 0,6 miligramos por litro en aire espirado o el conductor circula bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Sabías que...

El 12% de los españoles que conducen turismos han consumido alguna droga ilegal y/o alcohol antes de conducir, según el estudio de prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT en 2015 (EDAP15).

El 43,1% (275 casos) de los conductores fallecidos en 2015 presentaron alguna sustancia psicoactiva. Además, el 91,6% fueron hombres, según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología.

El perfil más frecuente entre los conductores fallecidos que arrojaron resultados positivos en algún tipo de sustancia analizada fue el de hombre entre 25 y 55 años, que circulaba en coche y que había consumido alcohol o drogas de abuso.

El 28,8% de todos los conductores fallecidos en 2015 presentaban alcohol (superior a 0,3g/litro) en su organismo; el 13,6%, drogas de comercio ilegal y el 11,4%, psicofármacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento