Diseñan un altavoz tan delgado como una lámina de papel

  • Científicos de la Universidad de Michigan han diseñado un aparato de altavoz extremadamente fino con numerosas aplicaciones.
  • Sus creadores proponer utilizarlo como altavoces plegables o en "periódicos parlantes".
  • Podrán servir para reemplazar a los altavoces tradicionales.
Nelson Sepúlveda presenta FENG, su altavoz en forma de lámina.
Nelson Sepúlveda presenta FENG, su altavoz en forma de lámina.
Michigan State University
Nelson Sepúlveda presenta FENG, su altavoz en forma de lámina.

Científicos de la universidad estadounidense de Michigan (MSU, en inglés) han diseñado un altavoz tan delgado como una lámina flexible de papel que puede actuar asimismo como micrófono, según un trabajo que publica este martes la revista Nature Communications.

El dispositivo, conocido como nanogenerador de ferroelectreto (FENG), es capaz además de generar energía a partir del movimiento, y podría incorporarse en el futuro a diversas soluciones tecnológicas.

Sus creadores proponen aplicaciones comerciales como altavoces plegables, "parches de seguridad" activados por voz para ordenadores e incluso "periódicos parlantes".

"Todas las tecnologías empiezan con un gran descubrimiento, y esto representa un enorme hallazgo para este tipo de tecnologías en particular", señala en un comunicado de su universidad Nelson Sepúlveda, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática de la MSU.

Sepúlveda destaca que el dispositivo es "ultrafino, flexible, escalable y bidireccional, lo que significa que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica, y energía eléctrica en energía mecánica".

"Podríamos utilizarlo en el futuro para reemplazar los altavoces tradicionales, que son enormes y pesados, y necesitan mucha energía, y reemplazarlos por este pequeño y flexible dispositivo", afirmó el investigador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento