Miles de motoristas invaden Madrid para protestar contra los quitamiedos

  • Harán un recorrido de una hora por las calles de Madrid.
  • Cruz Roja colabora con la movilización recogiendo donaciones de sangre voluntarias.
  • Llegarán motoristas de toda España por las principales autovías.
  • No ocuparán todos las vías en su recorrido hasta la capital.
  • Seis de cade diez motoristas accidentados sufren amputaciones.
Varios motoristas que participaron el año pasado en la primera manifestación de Unidad Motera. (ARCHIVO)
Varios motoristas que participaron el año pasado en la primera manifestación de Unidad Motera. (ARCHIVO)
EFE

Motoristas de toda España llegan a Madrid este sábado, un año después de las diferentes manifestaciones del denominado 'Otoño negro', para protestar por las políticas llevadas a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y para exigir la eliminación de los guardarraíles peligrosos de las diferentes carreteras del país.

La concentración, organizada por Unidad Motera (PDF), que integra a la Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Lucha Motera, Despacito, Unidad de Moteros de Mallorca, Moteros en Acción, Sí a la Moto y multitud de motoclubes, se desarrollará, a partir de las 15.30 horas, en el aparcamiento del Estadio Santiago Bernabéu, en el paseo de la Castellana.

El itinerario

Los motoristas realizarán un recorrido por algunas calles del centro de Madrid a partir de las 16.30 horas. Sin embargo, la jornada comenzará a las diez de la mañana, momento en el que llegará un autobús de transfusiones de la Cruz Roja que recogerá las donaciones voluntarias hasta las 14:00 horas en la zona del Santiago Bernabéu.El itinerario, de aproximadamente una hora de duración, arrancará y terminará en el Santiago Bernabéu. Hasta Madrid llegarán motoristas de toda España, ya que se han organizado rutas hasta la capital desde Andalucía, Extremadura, País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, en Palma de Mallorca se celebrará una concentración paralela.

Los moteros que viajen a Madrid tienen la consigna, por parte de la organización, de respetar "celosamente" la velocidad legal y la distancia de seguridad y de utilizar los dos carriles de las autovías para adelantar al resto de vehículos, con el objetivo de comprobar si las carreteras de España serán capaces de soportar la "obsoleta legalidad".

Peticiones

La protesta servirá para exigir a la DGT y al Ministerio del Interior que el Plan Específico de Seguridad Vial para Motocicletas, que previsiblemente estará listo a lo largo del mes que viene, permita sustituir los quitamiedos peligroso a lo largo de los próximos cuatro años. Asimismo, los motoristas reclamarán al resto de administraciones, desde comunidades autónomas y diputaciones hasta los ayuntamientos, que se impliquen en el problema.

La protesta también servirá para solicitar al Gobierno que obligue por ley a que todas las administraciones arreglen los baches y los desniveles de las carreteras y pinten las marcas viales con pintura antideslizante.

La intención de estas movilizaciones es evitar el creciente número de motoristas muertos a causa de los quitamiedos cuando hay un accidente de tráfico. En lo que lo que va de año se han registrado 429 motoristas fallecidos, según datos de la DGT contabilizados a las veinticuatro horas del siniestro y que no incluyen los accidentes en vías urbanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento