La UNIA de Baeza reúne desde este martes a técnicos italianos para estudiar los controles en el sector oleícola

  • El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) celebra desde este martes y hasta el viernes una reunión de trabajo con una veintena de técnicos italianos para estudiar los controles en el sector oleícola.

Se trata de un grupo de trabajo que se desarrollará bajo el título 'Protección de las denominaciones protegidas: estudio de los controles, incluyendo la naturaleza analítica, en el sector oleícola (plantas de refinación visitas y profundización de la innovación tecnológica en el proceso de producción)'. Esta iniciativa, según se ha informado desde la UNIA, está dirigida por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA) por Ángel Martínez.

La inauguración correrá a cargo de la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Mª Ángeles Peinado, y contará también con la presencia del diputado provincial de Agricultura de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, y del director del curso.

En este grupo participan una veintena de técnicos italianos procedentes del Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, a través del Servicio Central de Inspección de la tutela de la calidad y de la represión del fraude de los productos agroalimentarios.

El objetivo es dar continuidad a la formación de su personal en esta Jaén dada la relevancia que esta provincia posee en el ámbito oleícola a nivel internacional y el éxito de la primera experiencia con técnicos italianos del Ministerio realizada en noviembre de 2015. En esta ocasión se pretende abordar el estudio de las refinerías de los aceites y de las innovaciones tecnológicas introducidas en los procesos productivos y de control.

Con este fin se profundizará en el conocimiento de la cadena oleícola en España, con un examen más detallado de las industrias dedicadas a la refinación de los aceites, con especial hincapié en las soluciones tecnológicas utilizadas en esta actividad industrial y los principales fraudes que se detectan en relación con estos aceites de oliva.

Además se analizará el marco normativo español del comercio de los graneles y, especialmente, de los aceites refinados, tanto a nivel nacional como internacional, y se examinarán los principales fraudes que se detectan en la autenticidad de los aceites y los controles oficiales en España.

Los técnicos italianos tendrán también la oportunidad de visitar empresas e instituciones del sector oleícola como la planta de secado de alpeorujo, extracción química de aceite de orujo y procesado de biomasa de Acesur en el Puente del Obispo (Jaén) y sus instalaciones en Vilches (Jaén); la extractora de aceite de orujo San Miguel Arcángel de Villanueva del Arzobispo (Jaén) o el Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Está prevista la celebración de dos mesas redondas, que irán sobre el comercio de los aceites de oliva a granel, moderada por Vicente José Gallego, de la UNIA, y una segunda sobre la autenticidad en los aceites de oliva: aplicaciones de la cadena de ADN, moderada por Miguel Motos, de la Universidad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento