Marchas en treinta ciudades españolas contra la corrupción en el sexto aniversario del 15-M

  • En Valencia, varios centenares de personas han partido de la plaza del Ayuntamiento, donde acamparon en 2011, hasta la plaza de América.
  • Casi medio millar de personas se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.
  • En Oviedo, unas 200 personas se han congregado frente a las puertas del Teatro Campoamor de la capital asturiana.
Concentración frente a las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo en respuesta a la convocatoria con motivo del aniversario del 15-M que hace seis años surgió en calles y plazas de todo el país.
Concentración frente a las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo en respuesta a la convocatoria con motivo del aniversario del 15-M que hace seis años surgió en calles y plazas de todo el país.
José Luis Cereijido / EFE

Una treintena de ciudades españolas ha celebrado este lunes manifestaciones convocadas por Frente Cívico con motivo del sexto aniversario del movimiento 15-M. Albacete, Almería, Badajoz, Bilbao, Córdoba, Granada, León, Madrid, Murcia, Oviedo, Palencia, Valladolid, Valencia o Sevilla han sido algunas de las localidades que han salido a la calle "contra la corrupción".

En Valencia, varios centenares de personas, incluidos yayoflautas, estibadores y representantes de las plataformas antidesahucio, han participado este lunes por la tarde en una manifestación que ha partido de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde acamparon en 2011, y ha terminado en la plaza de América, donde asaron chorizos en una barbacoa delante de la sede regional del PP.

Con el lema 'València en peu', los manifestantes han reclamado poner en práctica las reivindicaciones sociales y económicas que abrieron una brecha en la vida política española y dieron sentido al movimiento del 15-M, con el que pretenden poner fin a unos "partidos desgastados".

En otras pancartas se podían leer frases como "Los yayoflautas valencianos luchamos para defender el futuro de nuestros hijos y nietos" y "Propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios".

Andalucía

En Córdoba, la protesta celebrada frente a la Subdelegación del Gobierno ha reunido a casi medio millar de personas, incluidos líderes regionales como el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maillo, y el diputado nacional de Podemos por Córdoba, Manuel Monereo.

También ha estado presente el fundador del Frente Cívico Somos Mayoría y excoordinador federal de IU, Julio Anguita, que ha lamentado que seis años después del 15-M se "haya perdido la movilización frente a una especie de acomodación", en un país en el que "cada día sale un ladrón de alto copete".

Asturias

En Oviedo, unas 200 personas se han congregado este lunes frente a las puertas del Teatro Campoamor de Oviedo para recordar en el sexto aniversario del movimiento la necesidad de combatir la corrupción, la reforma laboral, las lacras sociales, los recortes en servicios públicos, el encarecimiento del acceso a la universidad, la emigración forzosa de la juventud o la precariedad de las pensiones.

Oviedo ha sido el escenario escogido por los convocantes por ser una ciudad "que vuelve a estar en manos de la gente" con el fin del "coto privado de la casta de las 'tarjetas blue" y la llegada del tripartito compuesto por Somos, PSOE e IU.

Conscientes de que "queda mucho por hacer", los manifestantes han considerado "fundamental" que la sociedad organizada impulse movilizaciones que demuestren el rechazo también a la corrupción, "inherente a la simbiosis entre los poderes financieros y los partidos del régimen".

Los colectivos que han apoyado la movilización han sido la Plataforma en Defensa de la Salud Pública, los Bomberos en lucha, Unión Kellys Asturias, Plataforma Antidesahucios de Oviedo, la Plataforma contra los abusos de las eléctricas, las limpiadoras subrogadas del HUCA, las asambleas de trabajadores en lucha, la plataforma de Defensa de viviendas públicas de Asturias, la plataforma de afectados por el ERA y las marchas de la dignidad de Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento