Estudiantes de arquitectura presentan propuestas para un centro de primera acogida de inmigrantes en el puerto

  • Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Málaga han presentado
Europa Press
Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press

este lunes diez propuestas para la creación de un centro de primera acogida para personas inmigrantes y refugiadas en el Puerto de la ciudad.

Así lo han asegurado desde Málaga Acoge en un comunicado, en el que han precisado que este proyecto ha surgido desde la mesa mixta de trabajo del Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga (UMA) en el que colaboran asociaciones como ésta.

'Recovery Málaga', 'Pieles', 'Sphering Limits' u 'Hogar Retractil' son algunos de los nombres propuestos que han explicado diez equipos de estudiantes de tercero y cuarto curso durante una sesión crítica en la Escuela de Arquitectura con profesores y miembros de asociaciones como Málaga Acoge, Cruz Roja, CEAR, Acnur y el turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga.

Esta sesión crítica ha tenido lugar después de que el pasado 3 de abril las asociaciones presentaran la idea a los alumnos de la Escuela de Arquitectura, que han tenido poco más de un mes para realizar estos trabajos teniendo en cuenta las necesidades que expresaron las asociaciones.

Un centro de primera acogida en el Puerto de Málaga vendría a cubrir una necesidad "urgente de atención a los inmigrantes que actualmente son recibidos nada más llegar en tiendas de campaña de lona y posteriormente llevados a la terminal marítima antes de ser trasladados a dependencias policiales", han informado desde Málaga Acoge.

Asimismo, el director de Málaga Acoge, Alejandro Cortina, ha agradecido a los estudiantes su trabajo que "demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera" y se puede crear un "centro para una recepción digna" de personas inmigrantes y refugiadas.

Los estudiantes han planteado un nuevo centro de primera acogida usando desde contenedores marítimos a módulos prefabricados, con espacios centrales, atención sanitaria, comedor, baños, zona policial, de mediación y atención jurídica, previendo tanto las necesidades inmediatas como la estancia de varios días para las personas que esperan su trámite de solicitud de asilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento