Productividad
La productividad española siempre es objeto de estudio.

Los horarios laborales españoles tienen una franja horaria entre las 14.00 y las 17.00 horas "claramente improductiva", mientras que en Europa se trabaja intensamente durante esas horas y hasta la conclusión de la jornada a las 18.00 horas, según afirma la Cámara de Comercio Americana en España.

Después de 20 años los horarios españoles no se han homologado todavía con los europeos

La racionalización de los horarios españoles es uno de los consejos que da este organismo en el documento titulado Decálogo de recomendaciones para atraer y retener inversión extranjera en España, en el que muestra su sorpresa por el hecho de que después de 20 años desde la incorporación de España a la Unión Europea, los horarios españoles no se hayan homologado con los europeos.

La Cámara Americana aboga por que en lugar de practicar una política de acumulación del máximo de horas y de adicción al trabajo, las empresas premien a los empleados por el cumplimiento de objetivos.

Destaca que los españoles trabajan más horas y gozan de menos días de vacaciones que la mayoría de ciudadanos europeos, una circunstancia que, a su juicio, no redunda en una mayor productividad.

Además, se muestra a favor de rebajar "sustancialmente" el coste del despido de los trabajadores indefinidos y de dar mayor protección a los temporales, y de aumentar la movilidad geográfica.

"Fracaso" educativo

También recomienda incentivar el aprendizaje del inglés, al arrastrar España un retraso "histórico" en cuanto al conocimiento de idiomas extranjeros.

Otra de las críticas de la Cámara Americana son las altas tasas de fracaso escolar en España, "muy elevadas" en comparación con las de los otros socios europeos.

En este sentido, subraya que ninguna universidad española se sitúa ni entre las 50 mejores de Europa ni entre las 200 mejores del mundo.