Nevadas en Huesca
Un hombre limpia la nieve caída en el soportal de una venta, en el paso fronterizo de El Portalet. PABLO OTIN/EFE

El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha, por primera vez, cuatro estaciones meteorológicas en otros tantos puntos sensibles de su red de carreteras para anticipar posibles heladas que puedan provocar problemas de circulación este próximo invierno, informa Heraldo de Aragón .

Ésta es la principal novedad del plan vialidad invernal 2007-2008 que presentó ayer el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, tras mantener una reunión con responsables de la Guardia Civil, de la Unidad de Carreteras de Fomento y de la DGT.

Zapatero explicó que estas cuatro estaciones que se incorporan por primera vez al operativo, que se puso en marcha el 1 de noviembre y que se extenderá hasta abril de 2008, proporcionarán datos y predicciones meteorológicas desde los puertos de montaña de Monrepós (N-330) y Cotefablo (N-260), el Congosto de Olvena (N-123) y el pantano de Escales (N-230).

Anticiparán posibles heladas que puedan provocar problemas de circulación este próximo invierno

El subdelegado destacó la "importancia" de estos aparatos, que funcionarán de forma automatizada y que permitirán actuar contra la formación de placas hielo en las calzadas antes de que se generen y puedan causar restricciones de tráfico.

Para llevar a cabo las labores de limpieza y adecuación de los 762 kilómetros que forman la red de carreteras del Estado en la provincia de Huesca, el plan movilizará un total de 35 máquinasquitanieves, 5 almacenes de fundentes (uno de ellos nuevo en la Hoya de Huesca), 17 silos del mismo material, 4 plantas de salmuera, 11 cañones antialudes y 41 puntos de concentración de vehículos, entre otros medios.

Aunque la mayor parte de estos dispositivos se concentran en el norte de la provincia (especialmente en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego), también se han habilitado dotaciones en Fraga, Monzón o Monegros para hacer frente a posibles nevadas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA