El corto 'Los hombres de verdad no lloran', del jaqués Lucas Castán, en el Festival de Cine de Seattle

  • El cortometraje 'Los hombres de verdad no lloran', dirigido por Lucas Castán y cuyo guión escribió durante su etapa de estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge (USJ), estará como finalista en la Sección Oficial del 43º Festival Internacional de Cine de Seattle (Estados Unidos).
Una imagen del rodaje
Una imagen del rodaje
LUCAS SAEZ
Una imagen del rodaje

En este evento, que se celebrará del 18 de mayo al 11 de junio, participarán 400 obras de 80 países, y se calcula que asistirán unas 155.000 personas.

En la sección de cortometrajes se han presentado más de 2.500 cortos, resultando finalistas un total de 163, divididos en las categorías de ficción, animación y documental.

El joven cineasta jaqués, Lucas Castán, ha manifestado lo siguiente: "Estoy muy feliz porque estar en este Festival es un perfecto escaparate por la visibilidad tan enorme, al ser el más grande de Estados Unidos, y tengo por ver cómo se recibe la obra ahí, en donde el hockey sobre hielo tiene mucha más tradición".

SENTIMIENTOS Y SUPERACIÓN

'Los hombres de verdad no lloran' se desarrolla en el marco del hockey sobre hielo. Se trata de una historia que habla de sentimientos no expresados, de la superación, de los sueños frustrados, de los miedos y del legado que dejan los padres a sus hijos.

Los protagonistas son un padre, interpretado por Alfonso Lara, y su hijo, Juan Fernández, un niño de la propia cantera del Club Hielo Jaca, la misma en la que compitió el propio Lucas a lo largo de doce años.

La historia, ha explicado Castán, "pretende humanizar y acercar al espectador a un deporte minoritario, como es el hockey sobre hielo en España, un deporte que es más noble de lo que parece y del que existe una liga nacional".

El joven director ha considerado que "es muy difícil dedicarse profesionalmente a este deporte en nuestro país, pero los que lo practican, lo hacen con la misma pasión y sacrificio que los jugadores de otras ligas profesionales".

En su opinión, la escena más importante, la que da sentido a la historia es en la que aparece la antigua pista de hielo de Jaca, que poco después del rodaje se derribó. "Entre esas paredes he pasado parte de mi infancia y toda mi adolescencia".

Del resultado, destacaría Castán, "la conexión del padre y el hijo, que es el elemento más universal de toda la historia y el que ha sido capaz de crear afinidad y emocionar a espectadores ajenos al mundo del hockey sobre hielo".

En este corto "se cuentan muchas cosas, en poco tiempo y con pocas palabras. Es muy visual, y eso es algo que he puesto, con la ayuda del equipo, mucho empeño", ha referido.

"Con el protagonista infantil, Iván (Juan Fernández) -ha continúado Lucas Castán- "estuvimos varios meses quedando para ensayar. Aunque grabamos en junio, en febrero ya estábamos quedando de forma habitual. Es un niño de 8 años y no es actor. Es un trabajo que hay que hacer muy poco a poco, sin exigir. Muchos días quedábamos simplemente para jugar a hockey, solo para que él fuera confiando en mí, que es una cosa importante de cara al rodaje".

OTROS FESTIVALES

El cortometraje, estrenado el mes de enero, ha sido premiado en la XXVI Muestra de Cine Internacional de Palencia, con el Premio Otero del público infantil y en el 19ème Festival des courts-métrages 'Les toutes premières fois', en Grasse (Francia), en donde recibió el Premio Jasmin d'Or Jeunes.

También formó parte de la Sección Oficial del 20º Festival de Málaga y próximamente participará en varios festivales en Ávila, Avilés, Barcelona, Melilla o Sant Joan D'Alacant, festival que también califica para los Premios Goya.

'Los hombres de verdad no lloran' es una de las obras finalistas que competirán en el Festival de Seattle por el Gran Premio del Jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento