La oposición critica que la concertada "vuelve a ser la gran beneficiada" de las cuentas de 2017

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La mayoría de los grupos de la oposición ha criticado, tras conocer con detalle el presupuesto previsto por la Consejería de Educación para este año, que la educación concertada "vuelve a ser la gran beneficiada" de las cuentas de 2017, mientras que el titular del área, Fernando Rey,

ha defendido que la cantidad que se destina a conciertos ha permanecido invariable durante los últimos siete años.

Sobre este asunto Rey ha explicado en su comparecencia que la financiación de los conciertos educativos es de 266,7 millones de euros, una cantidad que tendrá que incrementarse a los largo del ejercicio en 33,05 millones de euros, para alcanzar así los 300 millones de euros que es el "coste anual".

Con estos datos, el portavoz de Educación del PSOE, Fernando Pablos, ha insistido en que en los últimos años los "recortes" derivados de la crisis económica han afectado a todas las partidas excepto a la enseñanza concertada que "vuelve a ser en este presupuesto la gran beneficiada en comparación con el ejercicio anterior".

Según los datos aportados por Pablos en 2016 se destinarán inicialmente 228,5 millones para gastos de personal en 2017 se destinan 266,7 millones de euros, "un incremento cercano al 17 por ciento". "En la época de precariedad presupuestaria que vivimos este hecho es sencillamente una indecencia mientras se cierran año a año unidades de centros públicos", ha aseverado.

No obstante ha criticado que frente a este incremento del 17 por ciento para pagar al profesorado de la enseñanza concertada se posiciona un aumento que "ni siquiera llega al 1 por ciento" para pagar a docentes de la enseñanza pública.

Con estas y otras cifras Pablos ha lamentado que la Educación Pública es la "gran perdedora" del presupuesto de 2017 porque de los 75 millones de euros que se incrementa el presupuesto de educación inicialmente 66 millones de euros "el 88 por ciento" corresponde a la "enseñanza concertada".

En este sentido, la portavoz de Educación de Podemos, Lorena González, ha insistido en que la concertada se lleva "38 millones de euros más" que en el año anterior. "Parece que Rey está encantado con sus cuentas y con sus cuentos" ha señalado, tras lo que ha acusado al consejero de representar "una función" con su intervención en la comisión.

González ha lamentado que el apoyo manifiesto de Ciudadanos a las cuentas de la Junta imposibilita un debate "serio" en el Parlamento y ha lamentado que la "baja ejecución" presupuestaria a la que acostumbra la Junta impida el "supuesto" incremento presupuestario anunciado por Rey.

José Sarrión, de IU, ha defendido en su intervención ene sta comisión que la gratuidad de los libros de texto se amplíe a "todos" los alumnos y no sólo a los que tienen una renta familiar de dos veces el IPREM, ante lo que el consejero ha respondido que actualmente se beneficiarán de esta gratuidad en torno a 78.000 familias de la Comunidad, tras lo que ha señalado que la extensión de este programa a toda la ciudadanía supondría unos 50 millones de euros a la Comunidad.

Por último, el procurador de Ciudadanos David Castaño ha insistido en que las cuentas de Educación "son mejores" por la aportación de su Grupo a través del pacto con la Junta que garantiza su abstención y, como consecuencia, la aprobación de las cuentas. En este punto ha destacado que a través del acuerdo se conseguirá que la gratuidad de los libros de texto llegue a 10.000 personas más, además de destacar que se ha avanzado para "congelar" las tasas universitarias con el "compromiso" de que se "reduzcan" antes de que concluya la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento