La recaudación en Gipuzkoa hasta abril aumenta un 4% con respecto al primer cuatrimestre de 2016, hasta 1.400 millones

  • La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta el pasado mes de abril ha alcanzado un total de 1.403 millones de euros, lo que supone un aumento del 4% con respecto al primer cuatrimestre de 2016, cuando se recaudaron 1.397 millones. Este incremento se traduce en 38 millones de euros más, según ha informado el diputado foral de Hacienda, Jabier Larrañaga, en un comunicado.

Según ha explicado, esta subida se debe a "las mejoras registradas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los ajustes con el Estado del IVA", mientras que "también ha tenido un impacto positivo la bajada en las devoluciones en estos dos tributos y en el Impuesto sobre Sociedades".

Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, ha señalado que "el más significativo es la disminución del ajuste interterritorial del IVA". Larrañaga ha hecho una lectura "positiva" de estos datos, ya que "aunque parece haberse aminorado el crecimiento respecto a meses anteriores, es fruto del excepcional mes de abril que tuvimos el año pasado".

"Los indicadores principales, los tributos directos que son competencia nuestra, han crecido un 7,6%, y los impuestos principales están teniendo una evolución positiva este año", ha añadido.

No obstante, ha recordado que no se tendrán los resultados de las principales campañas "hasta después del verano", por lo que hay que ser "prudentes". En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 14,2 millones más (+3,4%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 2,2 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario han disminuido en 2,7 millones.

Larrañaga ha indicado que "el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 22,2 millones más (un 6,6% más) que en el ejercicio precedente".

En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta han aumentado en 5,9 millones y los ingresos brutos han bajado en 10,7 millones, mientras que las devoluciones se han reducido en 16,6 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación, la recaudación ha crecido un 0,3%, es decir, se han recaudado 1,2 millones más. Los ingresos han crecido en 17,6 millones (+4,5%), se han devuelto 8,9 millones menos (-5,3%) y el ajuste interterritorial del IVA ha bajado en 25,4 millones (-20,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento