Las ventas de vehículos de ocasión caen un 5,53% en Baleares durante abril

  • Las ventas de vehículos de ocasión durante el mes de abril han caído un 5,53% en Baleares, situándose en 4.000 ventas de turismos de segunda mano, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Vehículos de ocasión
Vehículos de ocasión
ANCOVE
Vehículos de ocasión

El modelo más vendido en las Islas ha sido el Seat Ibiza, seguido del Ford Fiesta y el Renault Clio.

En toda España, en abril se vendieron 137.089 turismos y todoterrenos de ocasión (VO), lo que supone un descenso del 4,10% sobre el mismo mes del año anterior.

Para Ancove, el efecto estacional de la Semana Santa ha marcado "notablemente" el mercado del pasado abril en contraste con los resultados de marzo, cuando las transacciones se incrementaron un 20,3%.

No obstante, la bajada "puede mostrar un cierto agotamiento del mercado de ocasión", en sintonía con la evolución de las matriculaciones en lo que va de año.

Los vehículos de más de diez años descienden un 0,9%, por debajo de la caída media del mercado y se colocan en una posición de dominio al concentrar el 59,8% del total de las ventas del VO del mes.

En abril se vendieron 81.981 coches que superaban los 10 años de antigüedad; los de menos de cinco años aumentaron un 5,2%, con 32.015, y de las unidades disponibles en el mercado entre cinco y diez años, que continúan escaseando, se vendieron 23.093, un 22,5% inferior a doce meses atrás.

Asimismo, el peso de los vehículos más viejos facilita la presencia de las transferencias entre particulares, que en abril alcanzaron el 46,3% del total de las ventas, porcentaje que se eleva al 71,47% en el segmento de los coches de más de 10 años.

Ancove ha alertado que "un alto porcentaje de las transacciones entre particulares encubren, en la mayoría de los casos, a seudoprofesionales que se hacen pasar por privados para no garantizar los coches e incumplir con otras obligaciones legales o fiscales".

Finalmente, las exportaciones vuelven a descender, en esta ocasión un 29,8%, y suman 6.727 vehículos en abril. Por el contrario, las importaciones aumentan un ligero 2,77%, hasta los 5.466 turismos y todo caminos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento