El PAR quiere saber qué está haciendo el Gobierno de Aragón respecto al Big Data y el Internet de las Cosas

  • El diputado del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Jesús Guerrero, va a interpelar a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad de la Comunidad, Pilar Alegría, para conocer qué está haciendo el Ejecutivo respecto al Big Data y al Internet de las Cosas.
Joaquín Guerrero,diputado del PAR
Joaquín Guerrero,diputado del PAR
EUROPA PRESS
Joaquín Guerrero,diputado del PAR

En rueda de prensa, ha advertido de que si en el año 2009 había 2.500 millones de equipos conectados en el mundo, en 2015 han sido 15.000 millones y se estima que entre 2020 y 2030 esta cifra se elevará a los 50.000.

Según ha esgrimido, cada vez hay más dispositivos tecnológicos que conectan a internet objetos de uso cotidiano, el llamado Internet de las Cosas, y las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y sus intereses, de forma que el Big Data beneficia a cualquier sector.

Por este motivo, ha estimado que son precisos "programas de fomento, concienciación y sensibilización" porque el Big Data y el Internet de las Cosas "tienen una relevancia espectacular social y empresarial" y "Aragón no puede quedar fuera".

En este sentido, ha lamentado que PSOE, Podemos y Grupo Mixto -CHA e IU- votaran el jueves pasado en contra de una proposición no de ley del PAR, en la Comisión de Innovación de las Cortes de Aragón, que proponía un programa para fomentar el emprendimiento y el trabajo colaborativo entre empresas, emprendedores y la ciudadanía en el plano social y educativo.

El objetivo era lograr "una mayor calidad de vida de todos los aragoneses" y "promover la transferencia tecnológica y el desarrollo de soluciones del Internet de las Cosas al mundo empresarial, aportando crecimiento y aumento de productividad en las pymes e industrias de la Comunidad", ha dicho Guerrero.

A su entender, esto supone que "los grupos que sostienen al Gobierno y quienes les apoyan han votado en contra del futuro" y de lo que está haciendo el Ejecutivo central y todos los países de la Unión Europea, así como empresas de todo el mundo.

ADECUARSE

El diputado del PAR va a interpelar a la consejera Pilar Alegría para "qué nos diga la política que está desarrollando" en este ámbito, así como para "adecuar" las titulaciones universitarias a los nuevos perfiles profesionales. En este punto, ha asegurado que en el último año las empresas están manifestado que "no encuentran a titulados" según sus necesidades.

Además, hay estudios que señalan que "en 20 años casi el 75 por ciento de las actuales carreras universitarias no van a existir porque estamos en la cuarta revolución industrial, donde la automatización y digitalización están creciendo de forma exponencial", ha continuado Guerrero.

El diputado del PAR ha estimado que "Aragón no puede perder el tren del futuro" y las pymes de la Comunidad, puesto que las grandes empresas ya lo están haciendo, deben ser conscientes "de que es importante potenciar el emprendimiento colaborativo, el Internet de las Cosas y el Big Data" para ser competitivos.

El parlamentario ha sostenido que hay muchos ámbitos que pueden beneficiarse de este cambio tecnológico, como el control ambiental y el de las infraestructuras, la medicina, el entretenimiento, el ocio, la programación y optimización de las cadenas de producción, la automatización de las actividades de reparación y mantenimiento, el control remoto, la gestión centralizada de procesos, la logística y el transporte.

Guerrero ha asegurado que los expertos afirman que se está produciendo "un cambio relevante, que puede ser equiparable a la aparición de la electricidad, que viene para quedarse" y por eso las Administraciones públicas deben promover convenios con universidades y empresas y "catalizar" estos procesos.

Finalmente, ha estimado que debería haber financiación para estas cuestiones puesto que a finales de 2016 se suscribió en Aragón un Pacto por la Ciencia, que su partido apoyó tras el compromiso del Ejecutivo de incrementar el presupuesto en innovación e investigación de forma que se alcance el 1,3 por ciento del PIB y así conseguir la equiparación con España e ir en la senda del 2 por ciento que destinan otros países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento