Las reservas hídricas de Baleares experimentan un leve descenso en abril

  • PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)
Embalse del Gorg Blau tras las intensas lluvias
Embalse del Gorg Blau tras las intensas lluvias
AJUNTAMENT DE PALMA
Embalse del Gorg Blau tras las intensas lluvias

Las reservas hídricas de Baleares se han situado durante el mes de abril en un 71 por ciento, cuatro puntos porcentuales por debajo del mes anterior pero 19 puntos más que en abril de 2016.

Así lo ha anunciado la Dirección General de Recursos Hídricos en una nota de prensa en la que indica que todas las islas han notado esta bajada de reservas respecto del mes de marzo.

La más pronunciada ha sido en Mallorca, que ha pasado del 75 al 71 por ciento, mientras que Menorca e Ibiza sólo han perdido un punto porcentual y se han situado en el 69 y en el 81 por ciento respectivamente.

La Dirección General atribuye estas bajadas a que el agua va drenando y que las precipitaciones del mes de abril, que acostumbra a ser lluvioso, han sido escasas. Por ello, la tendencia para los próximos meses será de bajada.

ÍNDICE DE SEQUÍA

Con respecto al índice de sequía, todas las unidades de demanda se mantienen en situación de normalidad o estabilidad, aunque hay leves descensos respecto del mes de marzo, a excepción de las unidades de demanda del levante de Mallorca y de Ibiza, que han registrado leves ascensos, aunque poco significativos.

Si se compara el índice de las unidades de demanda con los meses de abril de 2015 y de 2016 se constata que es parecido al de 2015, excepto el de la unidad de demanda de Ibiza, y en casi todos los casos superior al de 2016, aunque en Menorca es inferior.

Para la Dirección General, estos datos indican que, a largo plazo, "no se puede bajar la guardia" y que en caso de que no se produzcan nuevas precipitaciones se podría entrar en situación de prealerta durante los próximos meses.

HA LLOVIDO UN 75% MENOS EN MALLORCA

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de abril ha sido seco o muy seco en todas las islas, ya que ha llovido menos de lo que es habitual el mes de abril: un 43 por ciento menos en Menorca, un 75 por ciento menos en Mallorca y un 80 por ciento menos en Ibiza.

No obstante, el dato interanual indica que, aunque Baleares se mantiene en la media, todavía hay un pequeño déficit de precipitación en Menorca y en Ibiza (del 8 por ciento y el 9 por ciento, respectivamente) mientras que en Mallorca hay un superávit del 21 por ciento. En el ámbito global, las Baleares se sitúa por encima de la media (17 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento