Los sindicatos agrarios piden al Gobierno de Aragón un presupuesto "justo y necesario" para el medio rural

  • ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
Lambán y Olona reunidos con los sindicatos agrarios este lunes en el Pignatelli
Lambán y Olona reunidos con los sindicatos agrarios este lunes en el Pignatelli
GOBIERNO DE ARAGÓN
Lambán y Olona reunidos con los sindicatos agrarios este lunes en el Pignatelli

Los sindicatos agrarios han solicitado este lunes al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, un presupuesto "justo y necesario" para el medio rural.

Los responsables de UAGA, José Manuel Penella, Asaja, Ángel Samper, UPA, José Manuel Roche, y Araga, Jorge Valero, han explicado a Lambán y Olona las principales reivindicaciones y preocupaciones del sector agrario aragonés en un encuentro que se ha celebrado en el área de Presidencia del edificio Pignatelli, coincidiendo con el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión, el consejero Joaquín Olona ha manifestado el compromiso y la atención del Gobierno de Aragón con este sector y ha señalado que "compartimos su preocupación por las malas perspectivas" en las cosechas afectadas por la sequía y las heladas.

Olona ha garantizado a los cuatro sindicatos agrarios que el Ejecutivo autonómico cumplirá su compromiso con el programa de desarrollo rural para que el sector reciba 943 millones de euros hasta 2023, remarcando que "esta voluntad de cumplimiento está basada en hechos".

Así, ha manifestado que se debería contar con un presupuesto mínimo de 105 millones "y en el presupuesto de 2017 hay 108 millones", con el objetivo de que los agricultores aragoneses no pierdan los fondos europeos y nacionales y "lleguen los 943 millones presupuestados", ha reiterado Olona.

Además, ha subrayado que "ha tenido que ser el propio grupo parlamentario Socialista, que sostiene al Gobierno, el que presente enmiendas a los presupuestos" para atender algunas demandas específicas del sector en medidas agroambientales".

SEQUÍA

Respecto a los daños causados por la sequía en el campo aragonés, Olona ha observado que aún es pronto para cuantificar las pérdidas y ha avanzado que se convocará "de inmediato" a los representantes del sector para reunir a la mesa de las producciones, si bien aún "no hay fecha".

El departamento está trabajando para recopilar la información y los datos sobre la afección de la sequía a las cosechas, ha explicado el consejero, al lamentar que "en todas las zonas hay problemas", pero la situación es "crítica" en Teruel, Albarracín y Jiloca, las heladas tardías afectaron también a la zona de Calatayud y a las áreas de viñedo y el granizo a Alcubierre, Leciñena y Perdiguera.

Los problemas causados por las adversidades climáticas afectan "a todos los puntos de Aragón" y las perspectivas "no son muy buenas", ha dicho Olona.

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Olona ha pedido a las entidades agrarias "que me ayuden a avanzar hacia una reforma en profundidad", porque el actual modelo presenta "dificultades y un exceso de burocracia".

Sin embargo, solo con medidas que alivien la carga administrativa "no podemos hacer frente a una PAC injusta, ineficiente e ineficaz, son necesarias medidas en profundidad" y pactadas con los agentes del sector.

PRESUPUESTO JUSTO

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha reivindicado "un presupuesto justo y necesario para el medio rural" y ha recordado que realizaron esta misma petición a todos los grupos de las Cortes, pero "ninguno presentó enmiendas para incrementar el presupuesto" y garantizar los fondos adicionales para desarrollo rural.

Penella ha señalado también que es necesaria "más agilidad en los trámites administrativos de la PAC, porque es muy farragosa de gestionar" y ha agradecido al consejero Joaquín Olona que por primera vez se haya presentado una propuesta de reforma de la PAC "porque siempre hemos estado a ver lo que decía Madrid y Bruselas", pero ahora existe una propuesta para poder debatir.

Ha exigido medidas europeas de regulación de unos precios mínimos para los productos agrícolas y ha alertado también de la situación que sufre la Comunidad debido a la sequía, estimando que se debería actuar con los seguros, reduciendo sus costes para favorecer que se contratasen.

DEFENDER A LOS AGRICULTORES

El secretario general de Asaja, Ángel Samper, ha insistido en la necesidad de garantizar partidas para el sector y ha advertido de que "no tenemos voluntad de ir contra el Gobierno de Aragón, sino de defender a los agricultores. No estamos aquí para hacer política, sino para solucionar sus problemas", ha recalcado, estimando que si el sector tuviera que llevar sus protestas de nuevo a la calle lo harían "con más virulencia".

Ha opinado que se está favoreciendo "una confrontación entre el medio rural y el urbano", apreciando que "la ruralidad no se merece lo que está pasando" y ha lamentado que el presupuesto del sector está "estrangulado".

Samper ha estimado que "dos terceras partes de Aragón están muy gravemente afectadas por la sequía" y ha emplazado a actuar ante "el problema de los precios y el tema presupuestario".

El secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha felicitado la festividad de San Isidro a los agricultores, estimando que "hoy es un buen día" para dar a conocer sus inquietudes. Ha afirmado que las partidas para el sector previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han caído "un 8 por ciento" este año y ha defendido que la agricultura es "un sector estratégico y se tiene que notar en los presupuestos".

Por último, el presidente de Araga, Jorge Valero, ha reiterado que "el medio rural necesita presupuestos" y ha agradecido al Ejecutivo autonómico que haya sido "receptivo" con sus peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento