El periodo medio de pago a proveedores de abril se sitúa en 28,5 días en Baleares

  • El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de Baleares se ha situado en abril en 28,5 días, de forma que encadena el tercer mes consecutivo por debajo de los 30 días, según el dato avanzado por la Intervención General de la Comunidad.
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera
CAIB
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera

Así ha informado este lunes la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio en una nota informativa en la que de este modo el Govern cumple con la normativa de morosidad de las Administraciones Públicas, y marca 28,5 días de demora de pago,

En enero el PMP de Baleares fue de 32 días, el febrero se redujo hasta los 28,5 días de demora mediana; los datos obtenidos para el mes de marzo dejaron la marca en los 26,9 días, y en abril se iguala el registro de febrero con 28,5 días.

Por sectores, el pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad mantiene la agilidad. Así durante el mes de marzo, este sector ha pagado con una demora media de 32 días.

El PMP por facturas relacionadas con el sector de la educación se han pagado el mismo día de inicio del periodo de pago (a 0 días); las de servicios sociales han tenido una demora media de 12 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado a 30 días.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha destacado el "hecho inédito en el comportamiento del pago de facturas a proveedores en el Govern", puesto que en la serie histórica de este indicador "nunca se habían abonado facturas en un margen tan breve de tiempo, desde su formalización".

Además, Cladera aprecia un factor "de estabilización" del índice inferior a los 30 días que representa "un valor muy importante de confianza" para las empresas que contratan con el Govern.

Cladera ha valorado, además, que es "el PMP más bajo de toda la serie histórica a pesar de que el retraso del FLA ha provocado que durante los primeros cuatro meses de 2017" hayan tenido "que afrontar los vencimientos de la deuda con cargo a recursos propios".

La mejora en el pago a proveedores ha ido bajando desde agosto, cuando se registró un PMP superior a los 80 días de demora. En el mes de octubre se consiguió bajar de la marca de 60 días, que es el límite máximo por encima del cual el Gobierno del Estado puede activar las medidas coercitivas previstas dentro de la legislación en vigor en materia de estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera.

A final de 2016, el PMP se situó en los 41 días, y la reducción del índice se ha mantenido durante los cuatro primeros meses de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento