La alcaldesa valora la sentencia que declara la nulidad de un diseño de Tous que utilizan joyeros cordobeses

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha manifestado este lunes su "satisfacción" por la sentencia que declara la nulidad de un diseño de la empresa Tous que es utilizado por la Asociación de Joyeros y Plateros San Eloy de Córdoba.
Isabel Ambrosio
Isabel Ambrosio
Europa Press/Archivo
Isabel Ambrosio

En una nota, la alcaldesa ha valorado que con esta sentencia en la mano "se le ofrece a todo el sector de la joyería la posibilidad de defender con rigor, tanto en sede penal, como civil, que la flor objeto de protección que Tous tiene registrada nada tiene que ver que con los diseños que existen en la joyería cordobesa", así como "defender que los diseños de ese tipo que se realizan por nuestros joyeros, nada tienen que ver con el registrado por la empresa catalana, sino más bien todo lo contrario", dado que "primero fueron fabricadas en Córdoba y fue Tous quien se sumó a su producción con posterioridad".

Ambrosio ha aplaudido que esta sentencia "sirve para devolver desde Córdoba a todo el sector joyero español la posibilidad de fabricar estas piezas, lo que supone un logro sin precedentes, para devolver a todos los profesionales de la joyería aquello de lo que una empresa se apropió sin deber". Asimismo, ha destacado "el notable trabajo jurídico realizado en todo este complejo proceso judicial, por la letrada Magdalena Entrenas de Sanivo abogados".

En concreto, ha recordado que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona se ha producido en el procedimiento seguido contra Tous, a instancia de la asociación cordobesa, "la más antigua de la ciudad y la que representa al 60% del sector joyero de toda España", declara la nulidad del popular diseño del corazón que Tous tenía registrado, pero que utiliza el sector de la joyería de todo el país.

La resolución, obtenida después de "un largo procedimiento seguido contra Tous por primera vez en España", declara la nulidad del diseño de corazón, registrado desde hace más de 20 años, "por falta de novedad", dando así razón a las pretensiones de la Asociación de Joyeros y Plateros San Eloy.

Aunque la sentencia no es firme, ha agregado, "supone un logro importante para toda la joyería, no solo de Córdoba, sino de todo el país", puesto que "reconoce que el diseño de ese corazón no es patrimonio de Tous y que cualquiera puede fabricarlo y comercializarlo", ha resaltado la primera edil.

Con respecto a la margarita o flor de cinco pétalos que como diseño industrial nacional también tiene registrada Tous, "la misma sentencia determina muy claramente cuál es la margarita concreta que dicha empresa puede proteger, sin que esta nada tenga que ver con la que luego Tous esgrime en los procedimientos penales, para imputar injustamente a los joyeros cordobeses por delitos contra la propiedad industrial", ha indicado Ambrosio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento