Juan Miralles, presidente de la asociación de ayuda al inmigrante ‘Almería Acoge', que cumple en este mes 20 años, explica cómo funciona la ONG y cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los inmigrantes cuando llegan a España.

¿Cuándo apareció Almería Acoge?
Pues apareció hace ahora 20 años. Nació en noviembre de 1987. De hecho, el lunes que viene tenemos una conferencia con José Chamizo, que es el pistoletazo de salida de una serie de encuentros. El día 22 de este mes viene también Javier Leunda, antropólogo en inmigración e interculturalidad. Además, para el 1 de diciembre tenemos un evento público con actividades. No sé sabe sitio, pero creemos que será en la Rambla. Habrá talleres, exposiciones y congresos. Por supuesto todo en torno a la interculturalidad.

¿Cómo se organiza la asociación?
La asociación mantiene cuatro centros, en Almería, Roquetas, San Isidro-Níjar y El Ejido. Son centros de información y acogida. Nuestra formación es mixta, con voluntariado y los equipos de trabajo como tal. En total, somos entre 25 y 30 personas trabajando en distintas áreas. Una de ellas es el apoyo a la inserción laboral y social, con programas específicos, en algunos de los cuales también participa la Junta de Andalucía. Con uno de estos programas hemos conseguido que 35 inmigrantes consigan empleos diferentes a la hostelería y la agricultura, facilitando su integración en el mundo laboral. Otro equipo se encarga del área que gestiona los cursos de formación y preprofesionales.

La mayor necesidad del inmigrante económico es el trabajo, pero también necesita una vivienda

¿Existe algún programa destinado a ayudarles en la búsqueda de alojamiento?
Sí. Tenemos el programa de acceso a la vivienda y también dispositivos de acogida temporal. Por un lado, está el Centro de Acogida Integral para gente totalmente desprotegida, que no tienen nada. Por el momento, hay dos en Roquetas y uno en El Ejido, pero vamos a abrir en breve uno en Níjar y otro más en Roquetas. Además contamos con centros de acogida temporal, donde les ayudamos a buscar empleo, y albergues para trabajadores temporeros.

¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta un inmigrante?
Creo que es un círculo vicioso. La mayor necesidad del inmigrante económico es el trabajo, pero también necesita una vivienda. Existe una dificultad de acceso a la misma, si no tiene empleo, más la dificultad de encontrar trabajo si no tiene todos los papeles en regla...

¿En qué otras cosas ayudan a los inmigrantes?
Pues en la documentación, el asesoramiento jurídico. También les ofrecemos una formación hábil, psicosocial, itinerarios de familias...

¿Cómo de sensibilizados ve a los almerienses en general con respecto a la inmigración?
Creo que no podemos hablar de los almerienses en general, ni de los inmigrantes en general. Para nosotros es importante que no se vea a los almerienses ni al inmigrante de una forma determinada, cuando se tiene a un vecino, existe una persona, con ese pasado, esa historia concreta. Cuando es tu vecino cambia tu concepción. Cuando conoces a una persona en concreto es cuando desaparecen esos fantasmas. En Almería, como en todas partes, hay gente solidaria y acogedora, y gente insensible al tema. Lo único que se puede pedir es que la gente esté abierta a ese contacto con el inmigrante.

¿Cuál es el objetivo principal de Almería Acoge?
Nuestro objetivo último es promover el enriquecimiento mutuo, que tiene que hacerse en situaciones de igualdad, no de exclusión. Nosotros estamos preparando las condiciones para que ese intercambio sea posible.

¿Cómo ve las leyes de inmigración?
Eso es complicado. Decimos que vivimos en un mundo globalizado, donde hay libertad para los capitales, para el dinero, porque nos interesa que así sea, pero no la hay para las persona. Se puede ir una empresa a otro país, pero una persona no. Que la capacidad de acogida es limitada es verdad, pero también lo es que hay una realidad de los países de los que salen que es posible gestionar, en lugar de negar o impedir. Creo que más vale gestionar la movilidad con cabeza y con corazón porque las personas siempre vamos a intentar mejorar nuestras condiciones de vida.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA