'Bajo las estrellas'
Alberto San Juan en 'Bajo las estrellas', dirigida por Félix Viscarret. ARCHIVO
Camino de cumplir su cuarta década de existencia -con ésta serán ya 37 ediciones- el Festival de Cine de Alcalá, especializado en cortos, amplía sus horizontes con la inclusión en sus secciones oficiales del C ertamen Europeo de Cortometrajes.

Obras de todos los países de la Unión Europea y de Islandia, Noruega o Suiza, serán proyectadas en el Festival, que se convierte así en un referente del panorama cinematográfico continental.

El Jurado del Certamen Europeo está formado por Nial Heery, Céline Masset, Carolina Fernández, Max Lembke y Cristina Grande Marcellán.

El ciclo Toy Story exhibirá piezas donde los juguetes cobran vida
A este afán por internacionalizar la programación se une la La isla del corto, iniciativa que cada año pretenderá difundir los cortometrajes de un determinado país: en esta primera ocasión, Irlanda. La sección se añade a otras ya habituales como Cine Publicitario, Corto a la Carta o El Cine y los Jovenes, y a otras recién llegadas como Voces en el tiempo o El dedo en la llaga.

El proyecto Voces en el tiempo se compone de un extenso libro, un ciclo de proyecciones y una exposición fotográfica. En el libro se incluyen entrevistas a directores como Javier Fesser, Juan Carlos Fresnadillo o Jaume Balagueró, y entre las películas que podrán verse están La primera noche de mi vida, de Miguel Albadalejo y Hotel Room, de Cesc Gay.

'El bufón y la Infanta', de Juan Galiñares.El Cortometraje Nacional, por supuesto, seguira teniendo su espacio a través del Certamen Nacional; y las nuevas obras de cineastas españoles serán proyectadas en el espacio Pantalla Abierta. Assumpta Serna, Jesús Angulo González y Félix Gómez-Urda, entre otros, formarán parte del jurado.

Los juguetes serán los autenticos protagonistas de un ciclo internacional llamado Toy Story. En colaboración con Animadrid se ha reunido una buena selección de piezas, donde los juguetes cobran vida y se ponen en acción. Obras de pioneros como Segundo de Chomón o Max Fleischer podrán verse en Alcalá.

Animación de Lotte Reiniger.Habrá más animación en la retrospectiva sobre Lotte Reiniger, musa de la vanguardia alemana de los años 20. Las fascinantes imágenes creadas por Reiniger, a partir de siluetas y sombras chinescas, serán complementadas por una exposición organizada en colaboración con el Instituto Goethe.

Y como no sólo de imágenes vive el Festival de Alcala por tercer año se celebran las Jornadas de Cine de Bajo Coste Presupuesto Cero, mientras que los aficionados a la música podrán disfrutar de Sónica, la 'banda sonora' del Festival. Este año subirán al escenario, entre otros, Perry Blake y Garry Wall, dentro de una programación orientada hacia los sonidos procedentes de Irlanda.