La Real Colegiata de San Isidoro de León acoge el II Congreso Nacional sobre Discapacidad, Dependencia y Medio Rural, al que asistirán 200 representantes de administraciones locales, asociaciones representativas de las personas con discapacidad, y de persona mayores y profesionales de los Servicios Sociales.

El objetivo de este II Congreso es acercar al medio rural las políticas sociales que se dirigen a los colectivos más frágiles como son las personas con discapacidad y dependientes.

Está previsto que a la inauguración asista la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, el alcalde de León, Francisco Fernández, y la presidenta de Solidaridad Intergeneracional.

Representantes de Andalucía y Asturias

Con el fin profundizar y conocer los esfuerzos que las distintas comunidades autónomas están realizando para la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, asistirán representantes de las Consejerías de Andalucía y Asturias así como el director general de Política Social y Atención a la Dependencia en Castilla y León, Jesús Fuentes Zurita,.

Para debatir sobre la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que se encuentra en trámite parlamentaria en el Senado y que próximamente será aprobada, participarán especialistas del tema que representarán distintos puntos de vista.

El porcentaje de discapacitados en el medio rural es del 11% , frente al 8,5% del medio urbano

Esta Ley que persigue una política integral para el medio rural, reconoce como colectivos prioritarios a las mujeres, las personas mayores y personas con discapacidad (11 por ciento en el medio rural, frente al 8,5 por ciento en el urbano) a los que atender desde la futura Ley al tiempo que reconoce el gran esfuerzo que se ha de desarrollar en la generación de servicios sociales a la población.

Para finalizar, participarán en este Congreso los afectados que debatirán los temas de mayor importancia para este colectivo como son accesibilidad en el medio rural, la atención de la salud de las personas con discapacidad, el acceso a las tecnologías en la sociedad de la información o el tránsito del medio rural al medio urbano para personas con discapacidad psíquica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN