Javier Montes, Inmaculada Peregrín y Gustavo Calcedo, premio Cantabria Infinita

  • La editorial Pre-Textos editará las obras galardonadas.
  • El jurado destacó el salto cualitativo de las obras prsentadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
El consejero de Cultura, Javier López Marcano, con algunos de los miembros del jurado
El consejero de Cultura, Javier López Marcano, con algunos de los miembros del jurado
El consejero de Cultura, Javier López Marcano, con algunos de los miembros del jurado

Esta vez sí hubo ganadores. Y en todas las categorías. La sombra del desierto planeaba ya sobre unos premios, los Cantabria Infinita de literatura, que en su vocación de calidad se han declarado varias veces desiertos; todo un principio de intenciones que lindaba entre la exigencia y la preocupación.

En total, cerca de 400 originales inéditos han respondido a la convocatoria, muchos de ellos con calidad para "haberse proclamado vencedores el año pasado", en palabras de Carlos Galán, miembro del jurado.

Ayer sí hubo nombres y felicitaciones . El madrileño Javier Montes se adjudicó por unanimidad el premio internacional de novela corta José María Pereda gracias a 'Los penúltimos'.

El premio Gerardo Diego de poesía recayó en la murciana Inmaculada Peregrín, cuyo poemario, 'Razones geométricas', fue elegido entre los cerca de 160 originales presentados, diez de los cuales se proclamaron finalistas.

Por último, el galardón Manuel Llano, que reconoce al mejor cuento fue para el cántabro Gonzalo Calcedo por 'Cenizas'.

Participación y calidad se dieron así cita -esta vez sí- en unos premios que, pese a su juventud, aspiran a consolidarse en el panorama literario español, y con los que se encuentran comprometidos desde su nacimiento importantes firmas de la literatura hispana.

Así, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Lorenzo Oliván, Juan Bonilla y Manuel Borras integran el jurado de poesía; Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Manuel Ramírez y Carlos Galán el de novela; y José Manuel Benítez Ariza, Luís Mateo Díaz, Ignacio Martínez Pisón y Manuel Ramírez el de cuentos.

Los ganadores recibirán un premio en metálico que será de 30.000 euros en el caso del premio de novela y 6.000 en el de cuentos y poesía, y su obra se publicará dentro de la colección de la editorial Pre-Textos.

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, dio a conocer ayer los ganadores en el Hotel Bahía de Santander, donde agradeció el trabajo de un jurado que "ha dado muestras de fidelidad a estos premios, demostrándolo con su presencia desde hace varios años, y, más si tenemos en cuenta que estamos hablado de primeras figuras en el ámbito literario español".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento