Participa trasladará al pleno las reivindicaciones del sector de veterinarios clínicos de la capital

  • El Grupo Municipal de Participa Sevilla trasladará al pleno del Consistorio hispalense las reivindicaciones de la Asociación Empresarial de Veterinarios Clínicos de Sevilla (Aevecs), que solicita la catalogación del sector como una cuestión de salud pública.
Reunión Participa con veterinarios
Reunión Participa con veterinarios
EUROPA PRESS/ PARTICIPA
Reunión Participa con veterinarios

Según informa la formación verde morada en una nota, el edil y diputado provincial de Participa, Julián Moreno, tras reunirse con la Aevecs, ha indicado "que no se entiende cómo ni desde la Junta, ni desde el Gobierno central, ninguna administración ha sido capaz de regular este sector veterinario como una cuestión de salud pública".

Para Moreno, la Aevecs, que representa a numerosas entidades de la ciudad que están dedicados a la medicina clínica veterinaria de pequeños animales, "si una de sus tareas es evitar que enfermedades de los animales se transfieran a personas, esta asociación y el sector al que pertenece debe ser considerado como parte de la salud pública".

Por su parte, desde Aevecs han recalcado que la falta de regulación provoca también que haya "mucho intrusismo y competencia desleal" en este sector. Por ello, el concejal ha reseñado que "ya es hora de que la Junta asuma sus responsabilidades y deje de tratar a este sector como si fueran parte de ganadería y agricultura o un simple servicio más".

Moreno, que se ha comprometido con esta asociación empresarial en trabajar con Podemos Andalucía para exigir el referido cambio "de forma urgente", ha apuntado que, "aunque parezca una mera reivindicación burocrática, tiene importantes consecuencias en el día a día".

En este sentido, ha llamado la atención acerca de que "por sus servicios tenga un IVA del 21 por ciento, en vez de un porcentaje reducido como ocurría antes, que era del ocho por ciento como en el resto del sector sanitario". "Sin embargo, cambió de un día para otro", ha apuntado el edil, quien tampoco "entiende la limitación" de medicamentos de humanos que sufren estos veterinarios en su botiquín habitual.

Para apoyar sus reivindicaciones en el Ayuntamiento de Sevilla, la formación verde morada elevará una moción al próximo pleno. Además de buscar el apoyo municipal para que sea reconocidos como integrantes del sector del salud pública, Participa solicitará que Aevecs sea incluida en el Consejo de Bienestar Animal y que inicie la colaboración y coordinación con el servicio municipal del Zoosanitario.

"Los veterinarios que cuidan de los animales que conviven en nuestras casas juegan un papel vital en la salud de la ciudad, y como tal deben ser tratados", ha concluido Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento