Niños y alimentación
El estudio concretará las causas y los factores de riesgo de la obesidad infantil Bàrbara Julbe

Un total de 2.000 bebés y niños del Alt Empordà están convocados a participar, de manera voluntaria, en un estudio sobre la obesidad infantil que ha puesto en marcha la Fundació Salut Empordà y el Instituto de Investigación Biomédica Josep Trueta.

El estudio, diseñado por médicos especialistas en pediatría y endocrinología, tiene como objetivo concretar las causas y los factores de riesgo de la obesidad infantil para prevenirla.

Los expertos sospechan que hay factores de tipo genético y metabólico que pueden tener relación con el desarrollo físico del niño y de su tejido adiposo. Una hipótesis que el estudio intentará contrastar.

Además, pretende ser un referente en el ámbito de la investigación médica y científica de esta enfermedad, que afecta a un 30% de la población en países industrializados.

El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se ha iniciado en las Áreas Básicas de Salud (ABS) de la Escala, Figueres, Peralada y Vilafant y consiste, en una primera fase, en facilitar información a los padres de niños de entre 6 i 14 años sobre la posibilidad de participar en el estudio.

En cuanto a los bebés, el proyecto se iniciará a la vez en todas las ABS de la comarca y consistirá en facilitar información de la puesta en marcha de este proyecto a todas las mujeres embarazadas durante las visitas prenatales.

En los bebés, los controles se iniciarán cuando aún esté en el útero materno
En el caso de los bebés, los controles se iniciaran cuando aún estén en el útero materno y se aprovecharán algunos resultados de algunas pruebas sistemáticas del embarazo, como por ejemplo el nivel de glucosa en la sangre.

Las pruebas relacionadas con la obesidad en los niños incluyen una exploración física completa y la respuesta, por parte de los padres, de una serie de preguntas sobre hábitos alimentarios, actividad física y antecedentes familiares del niño.

Durante los próximos dos años se hará un seguimiento de la evolución física y de los hábitos de los niños para obtener los primeros resultados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA