Cientos de personas ascienden a la cima del Sollube para participar en el Día de los Montes Bocineros

  • Cientos de personas han subido este domingo hasta la cima del Sollube para participar en la decimocuarta edición del Día de los Montes Bocineros, una jornada que las Juntas Generales de Bizkaia han convertido ya en "una marcha clásica para los amantes a la montaña y las tradiciones vizcaínas".
Montes bocineros
Montes bocineros
JUNTAS
Montes bocineros

En representación de las Juntas ha acudido a la cita su presidenta, Ana Otadui, quien ha estado acompañada de otros representantes de Bizkaia como los apoderados Jon Andoni Atutxa, Celia Gómez, Oscar Arana, José Angel Basauri, Jesús Lekerikabeaskoa o Unai Lerma. En Sollube ha estado también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han informado las Juntas.

La ruta montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con los clubs de montaña Sollube 707 (Bermeo) y Tallu Mendizale (Mungialde), ha partido a las 9.30 horas desde la plaza Taraska de la localidad marinera y, por la otra cara del monte, a las 10.00 horas desde Arrieta.

Los primeros grupos de las dos columnas de participantes han ido alcanzado los 684 metros del Sollube a partir de las 11.30 horas. Ya en la cumbre, a las doce del mediodía se ha realizado la tradicional llamada a las Juntas Generales, como dice la leyenda se hacía en tiempos de la Edad Media.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna.

Desde ese año, miles de vizcaínos han podido oír, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta), el sonido del cuerno, emulando la llamada primitiva que, según cronistas del territorio como Antonio Trueba, era una de las maneras utilizadas que tenían en los siglos XIV y XV para dar aviso de las reuniones bajo el Árbol de Gernika.

En la cumbre, tras un aurresku de honor y unas danzas tradicionales, el representante del club Sollube 707 ha hecho entrega del cuerno oficial al representante del club organizador de la subida del próximo año en el Oiz.

Tras el tañir del cuerno, la presidenta de las Juntas ha dado las gracias a los asistentes en la subida y ha recordado que la institución dio forma a esta fiesta popular en 2004 con la idea de recordar la que dicen fue una de las maneras ancestrales de convocar a los representantes de Bizkaia.

La fiesta ha seguido después en las inmediaciones de la cumbre, en donde no ha faltado la música y las danzas vascas a cargo del grupo local Alkartasuna Elkartea de Bermeo, y una degustación de productos típicos de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento