PP alerta que el Zoosanitario municipal "no cumple" con las medidas exigidas de seguridad y riesgos laborales

  • El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado que el Zoosanitario municipal "carece" de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales exigidas por la ley y está tardando "más de diez días" en atender los avisos por desratización y desinsectación.

Según informa el PP hispalense en una nota, la concejal del Grupo Municipal Popular, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que "el CSIF ha denunciado tanto al delegado como a la directora general ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por no haber adoptado las medidas indicadas y en el plazo correspondiente para evitar riesgos al personal". Asimismo, ha recordado que "en junio de 2016 un trabajador fue agredido por un perro, que le causó heridas graves".

De Pablo-Blanco ha destacado que "es lamentable que el gobierno municipal no cumpla con las medidas correctoras exigidas, que haya dejado pasar los días y no haya hecho nada".

Igualmente, la edil ha apuntado que "lo primero que tiene que hacer es garantizar la seguridad de los trabajadores y de los ciudadanos", así como que la situación actual "demuestra que el gobierno de Espadas abandona la seguridad de sus trabajadores y no tiene el más mínimo interés por solucionar ninguna de las irregularidades que se venían denunciando desde hace un año".

La popular ha señalado, además, que "la situación ha empeorado, ya que, como las perreras no cumplen con las medidas de seguridad ha habido un perro que ha fallecido por aplastamiento".

"El zoosanitario viene sufriendo un auténtico caos y colapso por falta de personal y de medios en estos últimos meses", ha lamentado De Pablo-Blanco, quien ha reseñado que "son muchas las actuaciones que no se están realizando, como el servicio de recogida de gatos, hay ciudadanos que siguen esperando que se realicen las actuaciones de desinfectación y desinsectación por presencia de colmenas de abejas, entre otros ejemplos, unas actuaciones que no se hacen en tiempo y forma".

En este sentido, la concejal popular ha añadido que "desde el PP se ha evidenciado esta situación en varias ocasiones y el señor Espadas hace caso omiso". "Hay cerca de 15 colegios esperando los tratamientos de desinsectación -mosquitos, cucarachas, hormigas o pulgas- y desratización como son Marie Curie; Cristóbal Colón; Jorge Juan; Arrayanes; Azahares; Zurbarán; Vara del Rey, entre otros", ha continuado.

De igual manera, De Pablo-Blanco ha cuestionado "si Espadas esperará a que tenga que cerrar el colegio como ya pasó el año pasado en el CEIP Teodosio, que tuvo que suspender las clases una semana porque los tratamientos no se aplicaron en tiempo y forma, para actuar en una situación de salubridad y seguridad de los alumnos y la comunidad educativa".

La concejal, además, ha añadido que tampoco se están actuando en los mercados y que hay muchas barriadas como el Cerro, San Antonio Abad, Tiro de Línea, Pino Montano, Bachillera, San Jerónimo, barriada de la Música, entre otras, "donde no se ha aplicado ningún tratamiento de desratización".

Del mismo modo, la edil popular ha reiterado que "la falta de planificación y de medios es evidente, ya que hay cientos de avisos sin atender, a pesar de contar con presupuesto suficiente para ejecutar", y ha indicado que "da la sensación que el equipo de gobierno de Espadas pretende privatizar estos servicios, cuando siempre ha defendido este servicio público, al que ahora tiene totalmente abandonado".

De Pablo-Blanco ha manifestado que "es realmente incomprensible que el señor Espadas deje pasar los días y lo único que haga sea parchear ante una situación caótica, pues además de no estar realizándose las actuaciones de desinsectación y desinfectación pertinentes en la ciudad, el tema se complica con el vector cucarachas con la subida de temperaturas en los próximos días, que favorece a su proliferación en unos barrios sin tratar".

"Lo único que hay que exigir es que se tomen de inmediato las medidas oportunas y se atiendan el resto de avisos pendientes, que haya equipos de guardia para atender todas las demandas", ha reiterado la edil, quien ha recordado que "solo hay dos equipos activos de desratización, desinfección y desinsectación de los cinco que el alcalde prometió".

"El problema radica en que sólo uno puede realizar estas tareas porque el otro carece de los equipos de protección necesarios, como guantes para aplicar los biocidas líquidos", ha abundado la edil del PP.

Para De Pablo-Blanco, "esto vuelve a demostrar la falta de gestión y la ineficacia del gobierno municipal a la hora de tomar las medidas oportunas y en su debido momento", y "hay que conseguir la mayor eficacia en coordinación con los empleados, que son unos excelentes profesionales que siempre han demostrado su buena profesionalidad a pesar de las circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento