El 72% de los navarros creo que los bancos "están actuando de forma deshonesta" con las cláusulas suelo

  • PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
Manifestación contra los desahucios y por una vivienda digna.
Manifestación contra los desahucios y por una vivienda digna.
EUROPA PRESS
Manifestación contra los desahucios y por una vivienda digna.

El 72% de los navarros considera que los bancos "están actuando de forma deshonesta en la solución de las cláusulas suelo", según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En un comunicado, la asociación ha recordado que en enero el Gobierno central aprobó un decreto "que establecía un proceso extrajudicial para tratar de solventar este problema de una forma más ágil y efectiva". Sin embargo "se está constatando que muchas entidades están dificultando el cobro de todas las cantidades que corresponden al consumidor, ha criticado.

Así, ha reprochado que en ocasiones, las entidades no facilitan la oferta por escrito, aunque el consumidor lo solicite expresamente; ofrecen por carta una cantidad, que posteriormente es rebajada cuando el consumidor acude a la sucursal; ofrecen parte del dinero que deben al consumidor en mejoras de las condiciones de su hipoteca o en productos bancarios; y "muy habitualmente, apremian al consumidor a responder en un plazo breve, generalmente de quince días, contrario a al decreto y que no permite al consumidor asesorarse convenientemente antes de responder".

Irache considera que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

el pasado mes de diciembre a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo, los bancos "deberían haber devuelto a los ciudadanos el importe total de lo que les cobraron en exceso, sin demoras ni tretas para intentar rebajar esta cantidad".

Por todo ello, la asociación recomienda a los consumidores que, antes de aceptar cualquier oferta del banco, busquen asesoramiento y verifiquen que el banco "les devuelve todo el dinero cobrado de más".

17 AFECTADOS INDEMNIZADOS CON 166.000 EUROS

Diecisiete miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que contaban con cláusula suelo en sus hipotecas han sido indemnizados con cuantías de entre 2.000 y 22.000 euros.

La entidad bancaria ha llegado a un acuerdo con los consumidores antes de llevar el caso a juicio, un acuerdo que supone un pago total por parte del banco de 166.000 euros, que varía en cada caso según las condiciones del préstamo.

Se trata de afectados que acudieron a Irache antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó la retroactividad total, y recibirán "gran parte del dinero que el banco les ha cobrado en exceso por este límite mínimo en la hipoteca".

En los últimos años, Irache ha defendido a más de tres mil familias afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas. En algunos casos, se ha conseguido llegar a un acuerdo al mediar con el banco; otras veces, los consumidores quisieron defender su caso particular ante los tribunales; y en otras ocasiones, los afectados se unieron a unas demandas grupales en las que los afectados exigían la eliminación del suelo y la devolución de los pagos cobrados en virtud de este límite.

La asociación está defendiendo también a personas que han firmado algún acuerdo con su banco que suponían, junto a la eliminación,

devoluciones parciales o modificaciones en las condiciones de la hipoteca, ya que "algunos jueces ya están determinando la nulidad de estos acuerdos por diversas razones y la devolución de todas las cantidades desde la firma del préstamo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento