Cogiti advierte del necesario control en las instalaciones eléctricas en las ferias de la provincia

  • El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Cogiti) ha advertido del necesario control de las instalaciones eléctricas en las distintas ferias que tendrán lugar en la provincia.

Tras la mesa redonda 'Instalaciones eléctricas de baja tensión en ferias y eventos análogos temporales, Cogiti ha lanzado una serie de recomendaciones a los profesionales y en general a todos los agentes implicados para asegurar las instalaciones eléctricas durante la temporada de ferias, como ha asegurado este colectivo a Europa Press.

El objetivo es "garantizar la plena tranquilidad de los ciudadanos que hacen uso de estas atracciones en temporada de verano", ha indicado Cogiti.

En declaraciones a Europa Press, este colectivo ha recordado que, estas celebraciones, como la Feria del Caballo de Jerez que se inaugura este sábado, "implican el montaje de complejas instalaciones eléctricas de baja tensión, que se usan tanto para poner en marcha las atracciones lúdicas como para el alumbrado público festivo, la instalación de circos y la alimentación de las casetas".

Por tanto, estas atracciones temporales han de ser "rigurosamente" controladas por técnicos expertos, ya que su apertura al público "sin los debidos controles de técnicos cualificados y de permisos puede poner en peligro la vida de las personas por el riesgo de electrocución que comporta una instalación eléctrica deficiente".

El decano de Cogiti, Domingo Villero, ha afirmado que "al tratarse de instalaciones temporales, no se puede obviar la seguridad que los ciudadanos deben disponer a la hora de disfrutar su tiempo de ocio y en compañía de sus familiares".

Por ello, el colegio ha hecho hincapié en la necesaria vigilancia, sobre todo por parte de los profesionales técnicos encargados de la instalación. Al respecto, ha incidido en la importancia del visado de las instalaciones eléctricas en ferias y eventos temporales con el fin de garantizar íntegramente la seguridad de la ciudadanía.

"Nos constan inspecciones de años anteriores y que se detectaron varias irregularidades por tener tramitadas la documentación cuando las obras aún no estaban terminadas y con modificaciones a posteriori de las instalaciones, originando expedientes sancionadores a los técnicos", ha explicado, "de ahí la importancia de tener en cuenta que el visado de las direcciones técnicas de manera correcta una vez esté acabada la obra".

En este sentido, Cogiti Cádiz ha aconsejado a los profesionales documentar el estado final de la instalación con fotografías de los cuadros y dispositivos de seguridad como el interruptor de paro de emergencia, mediciones de las tierras, esquema unifilar del cuadro general de mando y protección instalado y aportar el documento firmado por el técnico y titular que demuestre el estado de entrega de la instalación por si se modifica a posteriori.

Este colectivo ha mencionado que la instrucción de la Junta de Andalucía sobre procedimientos para la puesta en servicios de materiales y equipos a utilizar en las instalaciones de ferias y manifestaciones análogas exige que todas y cada una de las instalaciones temporales que se monten cuenten, como mínimo, con una memoria técnica de diseño, un certificado de instalación y un anexo de información al usuario.

Por ello, Cogiti Cádiz aplaude el trabajo realizado por los ingenieros técnicos industriales de Cádiz que se encuentran inmersos en estudios y controles con meses de antelación. Por poner un ejemplo, si la instalación eléctrica despliega una potencia de entre 10 kilovatios y 50 kilovatios o la caseta tiene una superficie superior a los cien metros cuadrados, a esta documentación hay que añadir un certificado de dirección de obras emitido por un técnico competente.

A partir de 50 kilovatios se necesita además un proyecto técnico. En el caso de las grandes instalaciones con concurrencia de público, como los circos, a la documentación anterior hay que añadir un certificado de inspección inicial, como si se tratase de cualquier otra instalación fija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento