El PSOE rechaza sumarse a la moción contra Cifuentes tras reunirse con Podemos en Madrid

La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en un acto con alcaldes y concejales.
La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en un acto con alcaldes y concejales.
EUROPA PRESS
La secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en un acto con alcaldes y concejales.

El PSOE-M ha rechazado sumarse a la moción de censura a Cristina Cifuentes que le ha planteado Podemos Madrid en una reunión celebrada este sábado a mediodía, un encuentro discreto y sin prensa, y que ha transcurrido en un tono "cordial", confirman a 20minutos fuentes de la formación morada.

En la cita han participado el líder de Podemos en la región, Ramón Espinar, y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. Por parte del PSOE-M están su secretaria general, Sara Hernández, y su secretario de Organización, Enrique Rico. Según fuentes de Podemos, tenía previsto asistir el portavoz socialista en la cámara madrileña, Ángel Gabilondo, pero finalmente lo han hecho Hernández y Rico en su lugar.

El objetivo del encuentro, según dichas fuentes, era negociar las condiciones de la moción de censura que la formación morada ha anunciado contra Cifuentes tras el estallido de la operación Lezo y la imputación del expresidente regional Ignacio González, y a la que pretende sumar a PSOE y C's.

Como base para la negociación, Podemos ha presentado un documento titulado Madrid se levanta. Decálogo para un Gobierno del cambio, en el que, entre otras propuestas, plantean una reforma de la Cámara de Cuentas de la Comunidad, revertir los recortes en educación y sanidad y el sistema de privatizaciones de la región.

En la reunión, ambos partidos "han corroborado un diagnóstico compartido sobre los graves problemas de corrución que acechan al gobierno del PP" y han demostrado "sintonía respecto a la inmovilidad de Ciudadanos, partido que ha rechazado incluso sentarse a hablar", ha indicado Podemos en un comunicado.

No obstante, ambas formaciones "difieren en los próximos pasos a seguir". De este modo, Podemos "seguirá con su hoja de ruta que incluye contactos y reuniones con la sociedad civil para preparar la citada moción de censura".

Además, Podemos tiene previsto registrar dicha moción, aunque sea en solitario, a mediados del mes de junio. "Lo haremos "por imperativo ético y moral", "por higiene democrática" y "porque no se puede normalizar la corrupción ante un partido ahogado por la corrupción", afirmaba hace unos días el Secretario de Organización de Podemos Madrid, Fran Casamayor. No descartan, incluso, pedir que se convoquen elecciones anticipadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento