Junta impulsa una campaña para incrementar en un 20% el número actual de familias acogedoras y llegar a las 600 en C-LM

  • El Gobierno regional ha presentado este sábado una nueva campaña de promoción del acogimiento familiar que, bajo el lema '...porque, si lo piensas, ....acoger es lo tuyo', con la que persigue incrementar el número actual de familias acogedoras "en un 20%" hasta alcanzar las 600 familias "que, de verdad, den una respuesta a las necesidades de los niños de nuestra región", según la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.
Aurelia Sánchez
Aurelia Sánchez
EUROPA PRESS/JCCM
Aurelia Sánchez

Así lo ha avanzado este sábado en el acto de inauguración de las II Jornadas Regionales de Convivencia de Familias Acogedoras de Menores, que se celebra en el Museo Paleontológico de Cuenca y en el que ha agregado que en Castilla-La Mancha son 645 los niños afectados por alguna medida de protección que viven en el seno de alguna de las más de 500 familias de acogida que hay en la comunidad autónoma.

Al encuentro asisten más de 200 padres de acogida y más de 160 niños y servirá, a su juicio, para "visibilizar la labor de familias, profesionales y entidades colaboradoras y para hablar y construir entre todos una cultura de acogimiento familiar en la sociedad".

Tras asegurar que el Gobierno regional está "totalmente implicado y sigue trabajando para incrementar el número de familias acogedoras y para proteger y defender los derechos de la familia y buscar su bienestar y el de los niños", la responsable autonómica de Bienestar Social ha precisado que en Castilla-La Mancha hay 1.075 niños con alguna medida de protección que, en el caso de los más pequeños, debe ir acompañada de una medida de acogimiento familiar.

En este punto, ha subrayado que el 40% de esos niños vive en hogares de menores, donde son cuidados por profesionales "y también gozan de mucha calidad de vida", pero ha insistido en que "es un objetivo de todos conseguir más familias y una atención como cualquier niño querría, con un padre, una madre, un hermano de acogida", por lo que ha instado a los castellano-manchegos a "construir una sociedad mucho más amiga, más amable y de acogimiento familiar".

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Martínez, ha recordado que los niños "tienen derecho a poder tener una vida normalizada", por lo que este encuentro "es imprescindible que cada año se pueda ir desarrollando para que más familias puedan acoger".

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de España, Justa Carretero, ha aseverado que estos menores "son una responsabilidad de todos nosotros y las familias tenemos la obligación de darles su derecho a vivir en familia".

Y es que, según la presidenta de la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha, Dioni Segovia, la acogida es "una cuestión de justicia". "Todos los niños tienen que vivir en familia para crecer sanos y la sociedad tiene que responder", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento