Las Juntas de Bizkaia celebran este domingo el Día de los Montes Bocineros en el Sollube

  • Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán este domingo, 14 de mayo, una nueva edición del Día de los Montes Bocineros, con la ascensión al monte Sollube y el sonido del cuerno con el que "dice la leyenda se anunciaba la convocatoria de las reuniones que se celebraban en Gernika en los siglos XIV y XV".
Montes bocineros
Montes bocineros
MIGUEL SAN CRISTOBAL
Montes bocineros

Según ha explicado la Cámara foral, la "jornada deportiva y cultural muy especial" celebra este año su XIV edición. En esta ocasión, se ha elegido el monte Sollube, "una de las cumbres emblemáticas" de Bizkaia, tras las sucesivas ascensiones, en años precedentes, a Gorbeia, Ganekogorta, Kolitza y Oiz, "las otras cuatro cumbres bocineras nombradas en las crónicas de Antonio Trueba".

Con esta iniciativa, las Juntas Generales de Bizkaia continúan la tradición iniciada en el año 2004 con motivo del 25º aniversario del restablecimiento de esta institución, en colaboración con los clubes de montaña Balmaseda Mendi Taldea, Gailurra (Bilbao), Ganzabal (Lemoa), Sollube 707 (Bermeo) y Alpino Tabira (Durango).

En esta edición habrá dos salidas. De este modo, la marcha partirá a las nueve y media de la mañana desde la plaza Taraska de Bermeo y a las diez desde el Ayuntamiento de Arrieta. Los participantes ascenderán a la cima del Sollube para cumplir con la tradición de tañir los cuernos a las doce del mediodía, tras unos seis kilómetros de ascensión.

En la jornada, se utilizará nuevamente un cuerno realizado de forma expresa para este día que se va trasladando anualmente por las distintas cumbres bocineras. Tras el sonido de los cuernos en la cima del Sollube, la organización ha preparado un pequeño espacio festivo con música, danzas y un pequeño aperitivo.

Los clubs de montaña Sollube Taldea (Bermeo) y Tallu Mendizale (Mungialde), encargados de la ascensión deportiva de este año, cederán, como es tradición, el testigo al representante del club Alpino Tabira de Durango para que organicen en 2018 la subida al monte Oiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento