Salitre abrirá al tráfico en abril tras dos años cerrada por el ‘parking’

Previsto para septiembre de este año, el aparcamiento estará en marzo. La pavimentación arranca en enero y durará 4 meses
La calle Salitre, ayer, aún ocupada por la obra del aparcamiento. (J. Parra)
La calle Salitre, ayer, aún ocupada por la obra del aparcamiento. (J. Parra)
La calle Salitre, ayer, aún ocupada por la obra del aparcamiento. (J. Parra)

Ni para la Semana Santa ni tampoco para septiembre de 2007, fecha de fin de construcción que aún está en los carteles de obra del parking de Salitre. La calle abrirá a la circulación en abril, después de estar dos años sin tráfico entre Plaza de Toros Vieja y Pasillo del Matadero.

El aparcamiento estará listo en marzo, según ha podido saber 20 minutos. La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), responsable de las obras, mantiene su mutismo sobre la inauguración, pues no se acabará en septiembre como anunció ni se cumplirá el plazo prometido a los vecinos de que a los 10 meses (tras su corte el 29 de marzo de 2006) estaría abierta mientras las máquinas seguían debajo. En este tiempo, 11 comercios han cerrado.

Al final, se permitirá la circulación cuando acabe la reurbanización de la zona, diseñada por la Gerencia de Urbanismo y cuyas obras han salido a concurso con un plazo de ocho meses y por casi dos millones de euros.

Este proyecto, que incluye la renovación del mobiliario, la jardinería, las aceras y la repavimentación de toda la calle Salitre, comenzará en enero y se harán simultáneamente a los últimos trabajos del parking, según explicó a este diario el edil de Urbanismo, Manuel Díaz.

La obra constará de dos fases. Primero se actuará en la zona afectada por el aparcamiento: se prevé que con la inauguración ya se pueda circular en una parte y un mes después, por todo el recorrido desde Plaza de Toros Vieja. Según el edil, la reurbanización de este tramo no debe prolongarse más de cuatro meses.

Otro plazo tiene el tramo de la calle que no ha estado cortado (desde la Explanada de la Estación), que también cambiará su imagen. Se comenzará a trabajar allí cuando la obra que ejecuta el Ministerio de Fomento en la calle Cuarteles esté más avanzada, pues ahora resulta vital mantener abierto el recorrido por esta parte de Salitre. Al menos, hasta abril o mayo no se tocará y no se planea suprimir más de un carril.

Aceras de 7 metros y un carril-bus

La calle Salitre cambiará su fisonomía y tanta espera habrá valido la pena si se cumple lo que ha proyectado la Gerencia de Urbanismo en su reurbanización. Además de tener un aparcamiento con 900 plazas, sus vecinos disfrutarán de aceras de 7,5 metros de anchura, mobiliario urbano nuevo y una vía con tres carriles en sentido hacia el centro y otro en el lateral sur sólo para autobuses. Decenas de árboles se plantarán, incluso hasta en la mediana que se usará para la entrada y salida del parking.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento