Una exposición fotográfica recorrerá la provincia para concienciar sobre el daño cerebral adquirido

  • Una exposición fotográfica recorrerá desde el próximo lunes y hasta el mes de diciembre diversos puntos de la provincia de Jaén con el objetivo de concienciar sobre el daño cerebral adquirido y promover la inclusión en la sociedad de quienes lo sufren.

Se trata de una iniciativa de Adacea-Jaén, asociación que en la provincia aglutina a casi 200 personas que padecen esta lesión, con la que pretende dar a conocer esta afectación, "pero desde la normalidad, quitando también esa imagen que a veces puede haber de alguien que se encuentra muy mal".

Así lo ha indicado a Europa Press María Moral, trabajadora social de la entidad, quien ha explicado que dos voluntarios que son fotógrafos, Lola López y Fernando Mármol, captaron durante 2016 momentos de las actividades de Adacea, así como "de usuarios en su cotidianidad".

Tras una selección de las fotografías, la muestra se inaugurará el próximo lunes a las 10,00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén y durante toda esa jornada, hasta las 20,00 horas, podrá verse en la calle San Clemente. En el acto, además, se presentará un vídeo que tiene el mismo fin de la exposición.

Y es que, ambos se enmarcan en la campaña de sensibilización 'Tengo daño cerebral ¿Y qué?', cuyo fin principal es difundir en qué consiste esta lesión, pero sin esas connotaciones negativas que en ocasiones se puede asociar a la discapacidad.

"Queremos transmitir que las personas con discapacidad, y en este caso con daño cerebral, son personas que pueden hacer todo tipo de cosas, que llevan su vida, ríen, lloran y sienten igual que todos", ha destacado Moral, quien ha agregado que, tras su estancia en distintos centros y establecimientos de la capital, la muestra pasará por diversas localidades de la provincia.

En este sentido, ha apuntado que Adacea-Jaén cuenta con 198 socios, pero "hay mucha más gente" con daño cerebral en la provincia, por lo con ese recorrido también quieren hacer más visible a la asociación y transmitir que pueden "ayudar tanto a la persona afectada como a la familia".

La trabajadora social ha recordado que esta lesión en el cerebro "puede afectar a cualquier persona", dado que se produce de forma repentina, ya sea como consecuencia de un ictus, traumatismos craneoencefálicos o algunas enfermedades como tumores.

"Cualquier daño genera una serie de secuelas y a cada persona le afecta de una manera diferente porque va en función del área del cerebro lesionada y de la gravedad de la lesión. De este modo, no hay un único perfil y, por ejemplo, se pueden manifestar en el habla, la memoria, la orientación o la movilidad", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento