Encuentro de trabajo de expertos europeos y del Consejo de Europa sobre la Convención de Faro

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), y en colaboración con el Consejo de Europa, promueve los próximos días 16, 17 y 18 de mayo el 2º Laboratorio de la Convención de Faro, un encuentro de trabajo de expertos europeos bajo el lema 'Places without People: the Stories left behind' (Lugares sin gente: las historias dejadas atrás).

Las reuniones, que se denominan Faro-Labs, se desarrollarán en Bilbao (Bizkaia), Nájera y San Millán (La Rioja). El día 16 de mayo se desarrollará el laboratorio en Bilbao y posteriormente en Nájera con una visita a San Millán de la Cogolla, visitando y conociendo de forma directa iniciativas locales relacionadas con el espíritu de la Convención de Faro e intercambiando los conocimientos y experiencias entre los diferentes grupos de trabajo.

Los Laboratorios tratarán sobre las zonas urbanas y rurales cuyos habitantes abandonan por falta de recursos o de oportunidades económicas y sobre cómo la aplicación de los principios de la Convención de Faro puede proteger estos sitios y sus comunidades.

Este encuentro de trabajo se enmarca en la conmemoración del 40ª aniversario de la entrada de España en el Consejo de Europa y cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y la Comunidad Autónoma de La Rioja (Fundación San Millán de la Cogolla).

Participarán representantes y expertos de la División de Cultura y Patrimonio Cultural del Consejo de Europa, y representantes de varios países europeos (Lituania, Italia, Rumania, entre otros), además de algunos expertos españoles y representantes de La Rioja y Bizkaia.

CONVENCIÓN DE FARO

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad plasmado en la reunión celebrada en Faro (Portugal) el 27 de octubre de 2005, más conocido como Convención de Faro, establece unos principios básicos basados en reconocer que los derechos referentes al patrimonio cultural son inherentes al derecho a tomar parte en la vida cultural (consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos).

Los principios básicos de la Convención de Faro también reconocen la responsabilidad personal y colectiva respecto al patrimonio cultural; o que el objetivo de la conservación del patrimonio cultural y de su uso sostenible es el desarrollo de las personas y su calidad de vida. Igualmente contemplan la adopción de las medidas necesarias para llevar a la práctica lo dispuesto en la Convención en relación.

Los Laboratorios de la Convención de Faro están destinados a capacitar a las comunidades locales para que trabajen con las partes interesadas nacionales en iniciativas relacionadas con el patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento