COAG reclama en Expoliva que la Interprofesional lidere las herramientas de autorregulación de mercado

  • COAG ha defendido en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, en Jaén, la necesidad de una autorregulación del mercado en el sector del aceite de oliva y para ello ha pedido que sea la Interprofesional de Aceite de Oliva la que lidere las herramientas de autorregulación.

Ha sido la principal idea defendida por el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, que ha participado en la mesa redonda 'Análisis de la coyuntura del mercado del aceite de oliva. Mecanismos de regulación del mercado'.

Durante su exposición, Ávila ha defendido la autorregulación del mercado de aceite de oliva con el fin de evitar la enorme volatilidad de los precios. Sin embargo, ha advertido de que no se deben poner en marcha herramientas que no sean útiles para el sector, sino que se debe realizar una planificación.

Además, las herramientas de regulación de mercado deben acordarse en el marco de la Interprofesional del Aceite de Oliva, ya que se trata del único ente en el que está incluido todo el sector del aceite de oliva, por lo que es el marco -a juicio de Ávila- idóneo para que se tomen este tipo de decisiones. De hecho, ya se obtuvo hace un tiempo un acuerdo en este mismo sentido, por lo que es una postura totalmente viable.

Para poder llevar a buen puerto esta regulación del mercado debe hacerse a través de una extensión de norma que se revela como fundamental. Por ello, el secretario general de COAG-Jaén ha subrayado que es vital agotar esta vía de trabajo, además de lanzar si es preciso un órdago a la Comisión Europea sobre el tema, de forma que la contemple como una necesidad imperiosa para el sector.

Según Ávila, es el momento idóneo para trabajar en tema de la regulación de mercado. "Aún hay tiempo, pero no debemos demorarnos mucho en llegar a un acuerdo", ha explicado durante su exposición. Esta regulación es "una voluntad del Parlamento Europeo, que ya ha dicho que estas medidas de regulación deben materializarse, tal y como vemos reflejado en la PAC, que busca reforzar la cadena alimentaria".

Además, Ávila no ha querido dejar pasar la oportunidad de argumentar que Competencia se encuentra en entredicho, tal y como demuestran muchas sentencias que se están dictando en la actualidad sobre decisiones que ha tomado en el pasado y que ahora se están demostrando que no eran las adecuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento