El PP tilda de "escándalo" que el Ayuntamiento de Marbella "pierda una subvención europea de 500.000 euros"

  • El concejal del grupo municipal 'popular' de Marbella (Málaga) Javier García ha calificado de escandaloso que el equipo de gobierno "pierda una subvención europea de 500.000 euros", que "logró el gobierno del Partido Popular", para ejecutar un plan de eficiencia energética de "enorme trascendencia para Marbella y que suponía coste cero para las arcas municipales".

García ha considerado "gravísimo" que el Ayuntamiento "tenga que reintegrar una subvención europea" para hacer una auditoría del alumbrado público, como paso previo y preceptivo para acceder a la financiación europea para la ejecución de un proyecto de inversiones de eficiencia energética "por importe de diez millones de euros".

El edil ha mostrado su "estupor, sorpresa e indignación" por las declaraciones de la actual concejal de Obras respeto a este asunto y ha lamentado que "los actuales responsables municipales solo se ocupan de

demoler y destruir todos los logros de la gestión del equipo de gobierno de Ángeles Muñoz".

García ha precisado que Marbella "tuvo que competir" con otras ciudades españolas para conseguir la subvención concedida por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética (EFFF). Solicitando esta financiación, el municipio entraría en un proyecto de inversiones de eficiencia, por un importe de diez millones de euros, con el que se podría sustituir toda la tecnología existente en el alumbrado público y en las dependencias municipales.

Según el concejal, dicha inversión permitía "un ahorro más que importante". Además, García ha señalado que este proyecto de sustitución y modernización de todo el alumbrado público municipal contaba con "una amortización muy ventajosa", porque se financiaba a través del ahorro energético obtenido con el cambio, "lo que suponía coste cero para las arcas municipales".

García ya ha anunciado que el PP exigirá conocer el contenido de la auditoria, cómo piensan devolver el importe de la subvención, de qué partida la van a detraer así como el montante de las inversiones que tengan previstas acometer en eficiencia energética, toda vez que en el presupuesto que acaban de aprobar "no hay cantidad consignada para tal fin".

Por su parte, la concejala de Obras, Blanca Fernández, ha asegurado que "Marbella seguirá aplicando las medidas de eficiencia energética a pesar del intento del PP de privatizar la plantilla municipal".

Además, la edil ha afirmado que desde el Partido Popular "faltan a la verdad ya por costumbre, porque lo del coste cero para las arcas municipales se lo han inventado por completo, ya que el mismo pliego de la auditoría incluía entre sus objetivos la implantación de una empresa de servicios energéticos (ESE)".

De este modo, Fernández ha subrayado que desde el equipo de gobierno "vamos a seguir apostando por la eficiencia energética, pero evitando la privatización de la plantilla municipal que pretendía el PP cuando se encontraba al frente del Ayuntamiento".

Asimismo, la concejala ha apuntado que "dentro de la costumbre del PP de faltar a la verdad, nos encontramos con un nuevo ejemplo como es este, donde intentan disfrazar un escándalo como hubiera sido la privatización de la plantilla municipal del área de alumbrado del Ayuntamiento al tener que responder a ese compromiso de invertir en un producto financiero".

Con respecto a la implantación de una empresa privada recogida en el pliego de la autoría, Fernández ha explicado que "dicha empresa se encargaba de la gestión de los servicios energéticos y, además, dicho acuerdo firmado por el PP conllevaba un coste social y personal derivado de tener que sacar a trabajadores de la plantilla municipal".

Así, la edil ha subrayado que "precisamente ese es el motivo de que el Ayuntamiento haya decidido salir de ese tipo de concursos, que van dirigidos a la privatización de servicios y que tanto le gustan al PP, pero que como se está demostrando por lo que vemos habitualmente en televisión de lo que está sucediendo en la comunidad de Madrid, son de dudoso éxito y además están siendo investigados judicialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento