Un cabaré grotesco

La compañía Atalaya trae al Cánovas la obra musical ‘La ópera de tres centavos’, escrita por Bertolt Brecht.
Imagen de una de las escenas de la obra que se representa en el Cánovas. (Teatro Cánovas)
Imagen de una de las escenas de la obra que se representa en el Cánovas. (Teatro Cánovas)

Musical

La ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht, uno de los textos más significativos e influyentes del siglo xx, llega al Teatro Cánovas de la mano de la compañía Atalaya. Está considerada como el referente del teatro musical no sólo europeo, sino también americano. El grupo que lo interpreta se adentra por primera vez en el «mundo brechtiano». El director de la representación, Ricardo Iniesta, tuvo el privilegio de asistir durante un mes a un taller con el más directo heredero de Brecht, Manfred Wekberet.

Mafias al acecho

Su temática resulta de lo más actual: mafias que trafican con la mendicidad, la prostitución, la corrupción o la pobreza. Pero lo que hace especialmente atractiva esta obra es su tono entre lo grotesco, la denuncia social y el cabaré. Presenta, en clave de parodia, a la «gente decente» como criminales y a éstos como «gente decente».  Brecht (1898, Augsburg, Baviera) era poeta, director teatral y dramaturgo. Ha influido enormemente en la producción teatral moderna, ya que prefería una forma narrativa más libre.

En 1928 escribió, junto con el compositor alemán Kurt Weill, el drama musical La ópera de los dos centavos (conocida en algunos países como tres peniques o tres centavos). Una obra  que ha sido definitivamente adaptada por el grupo Atalaya variando el título.

* Teatro Cánovas. Plaza Ejido, 5. Hoy, 19.30 horas. Precio: 13 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento