Gobierno vasco pone en marcha un proyecto para incrementar el "uso social" del euskera

  • VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)
Proyecto se denominará ‘Euskarak 365 egun’
Proyecto se denominará ‘Euskarak 365 egun’
GOBIERNO VASCO
Proyecto se denominará ‘Euskarak 365 egun’

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha presentado este viernes el proyecto 'Euskarak 365 egun', que se desarrollará durante los años 2018 y 2019, a través de "iniciativas y retos concretos" que buscarán "incrementar el uso social del euskara e impulsar nuevas prácticas lingüísticas" con la "activación de los euskaldunes, y teniendo muy en cuenta a los euskaldunes pasivos".

En un comunicado, la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, ha informado de que este proyecto se ha impulsado en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea, en los Encuentros de Servicios de Euskera, denominados Udaltop.

Según ha explicado, el objetivo principal de la iniciativa es "fijar la atención en los hábitos lingüísticos para, en su caso, tratar de modificarlos y así seguir impulsando el uso del euskara".

Alkorta ha informado de que este nuevo proyecto se denominará 'Euskarak 365 egun', y a través de él se fomentarán "iniciativas concretas que servirán para incrementar el uso social del euskara e impulsar nuevas prácticas lingüísticas".

Además, ha explicado que las iniciativas puestas en marcha en diferentes municipios como el barrio donostiarra de Egia, en Lasarte-Oria, en Salvatierra o Arrigorriaga, para "lograr la activación de los euskaldunes", son la base de este nuevo proyecto. "Aprovechando estas experiencias, se pretenden promover y extender nuevas iniciativas similares para impulsar el uso de la lengua vasca", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que la colaboración entre instituciones y agentes sociales en favor del euskera es uno de los ejes principales de este nuevo proyecto. "La iniciativa surge de la propia colaboración entre el Gobierno Vasco y Topagunea, y está totalmente abierta a la participación entre las administraciones públicas y agentes sociales del mundo del euskera", ha insistido.

La directora de Promoción del Euskera ha detallado que el proyecto recogerá las aportaciones que se realicen en los encuentros de Servicios de Euskara -denominados Udaltop- durante los próximos meses.

A finales de año está previsto que comience el proyecto con un calendario que aprovechará el Día Internacional del Euskera, el 3 de diciembre, para "socializarlo", ya que se desarrollará durante los años 2018 y 2019.

"ACTIVACIÓN DE LOS EUSKALDUNES"

"Hasta entonces, será el momento de terminar de dar forma a esta dinámica, recabar ideas y apoyos. Este innovador proyecto se estructurará en iniciativas y retos concretos enfocados a la activación de los euskaldunes y teniendo muy en cuenta también a los euskaldunes pasivos", ha explicado Alkorta.

Según ha avanzado, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018 tendrá lugar uno de los "hitos importantes" del proyecto con la iniciativa 'Baietz 11 egun euskaraz elkarrekin!' con el objetivo de "llevar a todos los territorios del euskera una iniciativa de activación social de los hablantes".

"Creemos que es el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo importante en lo que se refiere al uso del euskera. Es el momento de dar pasos importantes y amplificar y extender las iniciativas que a nivel local se han impulsado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento